.

.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Convocan a venezolanos a formular proyectos en ciencia nuclear




Para promover el uso y la aplicación con fines pacíficos de la ciencia y la tecnología nucleares, la Dirección General de Energía Atómica, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee), invitó a los investigadores venezolanos a postular ideas de proyectos para el próximo bienio 2020-2021, a través del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), con sede en Viena, Austria.

La función de dicha dependencia es regular el empleo de equipos y fuentes generadoras de radiaciones ionizantes en el territorio nacional, “pero solo lo concerniente a los sectores industrial y de investigación. El sector salud es competencia del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps)”, explicó el director de Energía Atómica del Mppee, Rubén Machado.

Igualmente, es responsabilidad de esa oficina especializada la coordinación del Programa de Cooperación Técnica del Oiea, por medio del cual “nuestros compatriotas que trabajan con este tipo de materiales pueden participar de diferentes maneras”, aseguró Machado durante una charla ofrecida recientemente en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Los proyectos aceptados por esa iniciativa del Oiea se ejecutan por bienios, es decir, cada dos años. Machado aclaró que en estos momentos se están desarrollando los del período 2016-17 y ya se están tramitando los del bienio 2018-2019. El llamado actual es para la convocatoria 2020-2021.

Mecanismos de colaboración

Desde el espacio hasta el subsuelo, el universo es un lugar radiactivo y el ser humano ha aprendido a utilizar esa fuente natural de energía para su propio beneficio.

El Programa de Cooperación Técnica del Oiea contempla seis grandes áreas de interés: salud y nutrición humanas, agricultura y seguridad alimentaria, agua y medio ambiente, tecnología de irradiación y aplicaciones industriales, planificación energética y energía nucleoeléctrica, y promoción de la seguridad nuclear tecnológica y física.

Además, permite tres modalidades de cooperación: proyectos nacionales, para la atención de necesidades de un solo país; proyectos regionales, que buscan subsanar requerimientos comunes a un grupo de países; y proyectos interregionales, que prestan apoyo en ámbitos de diferentes regiones (África, Asia y el Pacífico, Europa y América Latina).

Según la internacionalista Eliana Galindo, asistente a la Oficina Nacional de Enlace del Programa de Cooperación Técnica del Mppe ante el Oiea, durante este bienio 2016-2017 Venezuela está gestionando 3 proyectos nacionales, 1 proyecto interregional y 17 proyectos regionales.

“Impulsamos estas líneas a través de los ministerios del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; Salud, Ecosocialismo y Aguas, Agricultura y Tierras, Alimentación, y Petróleo y Minería, así como sus organismos adscritos, universidades e institutos de investigación”, afirmó Galindo.

La funcionaria del Mppee aclaró que todos los proyectos deben vincularse y estar complementados con las políticas nacionales y fijar sus prioridades; adicionalmente, deben contribuir con los planes de desarrollo de la nación y cumplir con los requisitos de seguridad tecnológica y física exigidos por el Programa de Cooperación Técnica del Oiea.

También existe la figura de los contratos de investigación, que a diferencia de los proyectos anteriores, son trabajados a título personal entre el Oiea y el investigador. “En este caso, el producto sería propiedad del organismo”, dijo Galindo.

Los 3 proyectos nacionales actualmente en ejecución por Venezuela tienen como objetivos el fortalecimiento y la actualización de las capacidades en biología molecular del cáncer, a cargo del Hospital Universitario de Caracas; estudios hidrogeológicos y hidrogeoquímicos ambientales implementados por el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Central de Venezuela (UCV); y vigilancia radiológica ocupacional por parte del Mpps.

El único proyecto interregional está liderado por el profesor de la UCV, Ramón Montero, quien se trazó como meta evaluar el impacto de la contaminación sobre la agricultura y de las actividades domésticas en la calidad del agua sustentable.

Contexto

El Programa de Cooperación Técnica incluye dentro de su lista de servicios de apoyo a los Estados Miembros del Oiea, las siguientes actividades: reuniones de coordinaciones, talleres, cursos nacionales y regionales, becas, visitas científicas, misiones de expertos y adquisición de equipos.

La República Bolivariana de Venezuela es signataria del Oiea desde su fundación en 1957. A partir de 1984, se adhirió al Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (Arcal).

Entre 1974 y 2014, Venezuela participó en un total de 66 proyectos nacionales, 121 proyectos regionales y 9 proyectos interregionales. Para el período 1989-2014, llegó a ser el tercer país con mayor implementación del programa. “Con estas reuniones tratamos de aumentar la participación de Venezuela como país líder”, enfatizó la internacionalista del Mppee, Eliana Galindo.

Síguenos a través de nuestro pin: D1F5C8E1 y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario