.

.

jueves, 17 de noviembre de 2016

El ingenio de un niño de 13 años que ha asombrado al mundo



No tiene ni una carrera universitaria, ni un doctorado, nunca ha estudiado nada que tenga que ver con la biología o la zoología y apenas tiene 13 años, pero Richard Turere, un joven adolescente de la etnia masái que vive al sur del Parque Nacional de Nairobi, en Kenia (África), ha ideado la manera de mantener alejados a los leones del ganado y además no causarles ningún tipo de daño.

En el lugar donde vive Richard es frecuente que los animales se muevan libremente, el Parque no está acotado de ninguna manera-, por lo que en ocasiones los leones llegan a los pastos en los que los masáis tienen a su ganado y suele haber conflicto entre los atacantes, que intentan cazar a las piezas, y los defensores que intentan protegerlas.

En la cultura de este pueblo tradicional está desde niños el cuidado del ganado cueste lo que cueste, por lo que ha habido numerosas muertes de leones en los últimos años. Hasta que Richard ha dado con la solución a fuerza de prueba y error. Consciente de que los animales suelen tener miedo del humano y del fuego, primero intentó dejar hogueras encendidas alrededor del ganado para ahuyentarlos, pero no funcionó. De hecho, les servía para encontrar más rápido a sus víctimas. Después plantó un espantapájaros para que los leones creyeran que había humanos y se espantaran, pero tampoco sirvió de mucho porque al ver que no estaba en movimiento no le tenían miedo.

Finalmente llegó a la conclusión que la mejor manera era mezclar los dos elementos, después de estar paseando con una antorcha encendida durante la noche y que no se atrevieran a acercarse. La solución era la luz en movimiento. Así, pese a no tener conocimiento de electrónica, construyó un panel solar, conectado a la batería de un coche viejo, que se carga durante el día y al que se le añade un transformador, un interruptor y unas bombillas. El resultado es un sistema de luces intermitentes que rodean el perímetro y dan la sensación de que hay personas caminando con linternas, por lo que los depredadores no se atreven a acercarse.

El invento ha tenido tanto éxito que se ha adoptado en todo el país y el Gobierno le ha premiado con una beca de estudio en un prestigioso colegio. Pero el objetivo del joven es llegar a ser ingeniero de aviación. Parece, desde luego, que imaginación no le falta.



  Síguenos a través de nuestro pin: 5ef318c8 y el twitter @elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario