.

.

martes, 22 de septiembre de 2015

Avanzan investigaciones para la protección de especies en peligro de extinción en Venezuela

 
El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), a través de la Red de Investigación y Seguimiento Ambiental, desarrollan acciones para la protección y recuperación de especies en peligro de extinción en los parques nacionales Santos Luzardo (Apure) y Aguaro Guariquito (Guárico).

La Red de Investigación y Seguimiento Ambiental, establece un sistema de gestión ambiental y manejo del Sistema Nacional de Parques, para la protección y recuperación de la diversidad biológica existente apoyados en técnicos, brigadas comunitarias e instituciones públicas y privadas.

Entre las especies que están siendo monitoreadas por el sistema de seguimiento se encuentran el Caimán del Orinoco y la Tortuga Arrau, que forman parte de los doce animales que se encuentra en peligro de extinción.

El Caimán del Orinoco

El Caimán del Orinoco, está considerado el cocodrilo más grande del mundo, llegando los adultos a alcanzar los 6 a 7 metros de longitud. Presenta un hocico largo y estrecho ligeramente curvado hacia arriba, las placas dorsales son muy regulares y el color puede variar de verde grisáceo, a amarillo o gris oscuro.

La hembra de la especie puede colocar entre 15 y 70 huevos en bancos y playas arenosas que quedan al descubierto al bajar los ríos durante la temporada seca, teniendo lugar la nidación entre los meses de enero y febrero.

En Venezuela, las poblaciones más abundantes del Caimán del Orinoco están en el río Capanaparo del Parque Nacional Santos Luzardo en el estado Apure y en el sistema del río Cojedes, estado Portuguesa.

La Tortuga Arrau

Las acciones de conservaciones en los parques también se repiten para la especie animal Tortuga Arrau o Tortuga del Orinoco, reptil que habita desde hace más de 300 años a lo largo del río Orinoco y sus tributarios principales, desde la confluencia con el brazo Casiquiare en el estado Amazonas hasta su salida al mar en Delta. Sin embargo, la abundancia de la tortuga es mayor en el Orinoco medio, desde Caicara hasta Puerto Ayacucho.

En el 2014, el extinto Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, en conjunto con Pdvsa-Petrocedeño, Centro Ambientalista Manuel Cedeño, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y las comunidades organizadas, liberaron un total de 5.720 ejemplares de tortuga a su hábitat natural en el río Orinoco.

Estas especies son criadas en cautiverio en el Refugio Silvestre y Zona Protectora de la Tortuga Arrau, situados entre los estados Apure y Bolívar.

Biodiversidad para el Estado venezolano

La diversidad biológica comprende la amplia variedad de las formas de vida del planeta, las relaciones entre ellas y las que establecen ellas como ecosistema. Por ello el Estado venezolano, lo considera como patrimonio natural y recurso fundamental para el desarrollo de la Nación.

De allí que su extinción quebranta la soberanía alimentaria y la diversidad cultural, provocando un desplazamiento de poblaciones humanas, hambre y pobreza, afectando el disfrute de los derechos humanos más fundamentales.

El Minea e Inparques efectúan de manera continua planes con propuestas innovadoras que permiten educar y formar a la sociedad en la protección del territorio, valor incalculable para la construcción y el mantenimiento de la vida en el planeta.



Siguenos a traves de nuestro pin: 2953E579 y el  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario