.

.

martes, 22 de septiembre de 2015

Recaudaron 44 toneladas de desechos durante jornadas de saneamiento ambiental en parques marinos-costeros


El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), conmemoró el Día Mundial de las Playas, con una serie de jornadas de saneamiento en los diferentes espacios marinos-costeros protegidos por el Sistema Nacional de Parques, en las que se recaudaron más de 44 toneladas de desechos.         

El Parque Nacional Morrocoy, el espacio marino-costero más visitado del país, situado entre las comunidades de Tucacas y Chichiriviche del estado Falcón, se recolectó la suma de 28,5 toneladas en las orillas de playa, manglares y espacios submarinos de los sectores Punta Brava-Suánchez, Bajo Los Juanes, Tucupido, Pescadores, Punta Varadero hasta Punta Faustino. Asimismo, los cayos: Sal, Muerto y Sombrero.

Por esta razón, la intervención del hombre es necesaria para evitar la desaparición de estos lugares donde el 60% de los arrecifes actuales corren el peligro de desaparecer en los próximos 30 años sino se adoptan ciertas medidas, y es en esta tónica que las actividades de sensibilización ambiental se han replicado durante las fechas ecológicas.

En el Parque Nacional San Esteban, ubicado en el estado Carabobo, mediante tres métodos como la recolección, clasificación y cuantificación de residuos sólidos, se pudieron recaudar 2,7 toneladas de vidrio, 2,1 de aluminio, 1,7 de plástico y 0,5 de papel en el área recreativa Isla Larga, mientras que en los espacios de la Laguna La Bocaina y Río de Patanemo se acoplaron 1,4 toneladas de desechos.          

Por otro lado, en el Parque Nacional Archipiélago Los Roques, la jornada se extendió durante una semana para concentrar 2,25 toneladas de desechos sólidos en los cayos: Nordisqui, Vapor, Madrisqui, Pirata y Rasquí. Cifra relativamente baja en comparación con aquellos sitios donde la mano del hombre arrecia con frecuencia.

De igual forma, en los espacios naturales del Parque Nacional Mochima, fueron acoplados un total de 5,7 toneladas de desechos sólidos, 3,5 recolectados en las áreas recreativas La Gabarra, Las Maritas, Playa Blanca, Manare y Cautaro, situadas en el estado Sucre y 2,5 se recogieron en el sector Las Playuelas, en el estado Anzoátegui.        

Fayruz El Halabi, directora regional de Inparques en el estado Nueva Esparta, resaltó que las labores de recolección de desechos en el Parque Nacional Laguna de La Restinga se realizan de manera continua para poder recoger la numerosa cantidad de desechos sólidos que llegan a las playas por las corrientes marinas y que en muchos de los casos, se trata de envases plásticos de refresco que tardan hasta 700 años en degradarse.   
    
“Es indispensable reforzar de manera progresiva los valores de la educación ambiental en las comunidades. El llamado es para el colectivo que visita las playas y para el que no lo hace porque independientemente la basura generada debe ser depositada en contenedores, con el propósito de darle un destino final a los desechos y evitar que estos lleguen al mar”, puntualizó.  

Todas estas acciones desarrolladas en pro de la campaña de concientización “Dale la cola a tu basura”, promovida este año por Inparques, contó con el apoyo de diversos organismos del Gobierno Bolivariano, empresas privadas del sector productivo, comunidades organizadas y grupos voluntarios de diversas instituciones que se unieron a favor de minimizar el impacto ambiental de los espacios protegidos por el Sistema Nacional de Parques.

De esta manera, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas a través de Inparques, refuerza la conciencia ecológica al ejecutar actividades que contribuyan con la preservación de las zonas protegidas, en aras de multiplicar el mensaje conservacionista desde las bases de la participación y uso responsable de los reservorios naturales, con la visión de contener las causas y efectos del cambio climático.     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario