.

.

miércoles, 26 de octubre de 2016

ONU: sin ningún voto en contra piden levantar bloqueo a #Cuba



Histórica votación de la resolución cubana contra el bloqueo en la ONU, Estados Unidos e Israel se abstuvieron.

La Asamblea General de las Naciones Unidas demandó este miércoles el fin del bloqueo financiero y comercial que mantiene desde hace más de 50 años ek Gobierno de Estados Unidos a Cuba en una resolución que, por primera vez, fue aprobada sin ningún voto en contra.

El texto impulsado por el Gobierno cubano recibió 191 votos a favor y 2 abstenciones, de EE.UU. e Israel, países que se habían pronunciado en contra durante 24 años seguidos.

La nueva postura de EE.UU. responde según al deseo del presidente, Barack Obama, de levantar el bloqueo, para lo que necesita el respaldo del Congreso del país, donde la mayoría republicana aboga por mantenerlo.




"Estados Unidos siempre ha votado contra esta resolución. Hoy Estados Unidos se abstendrá", había anunciado poco antes la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Powers, haciendo estallar al recinto en un largo aplauso.

La comunidad internacional similar al 2015 voto en contra de la medida unilateral de Estados Unidos contra Cuba, el embajador de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Li Baodong hizó un llamado a votar por el fin del bloqueo a la isla caribeña.

Por su parte el embajador de República Dominicana, Francisco Cortorreal en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) afirmó que el bloqueo es contrario al principio y fundamentos de la carta de las Naciones Unidas y lamentó su permanencia como principal obstáculo para el desarrollo y bienestar del pueblo cubano.

El representante permanente de Venezuela en el organismo, Rafael Ramírez en nombre del Movimiento de las Países no Alineados (MNOAL) denunció que a pesar de los avances dados hacia el restablecimiento de las relaciones el bloqueo se ha endurecido por eso llamo a votar en apoyo a la resolución cubana.

En su intervención el representantes de Bolivia, Sacha LLorenti dijo "Hoy no solo votamos contra el bloqueo votamos por la esperanza (…) votamos por un mundo mejor”.

Por su parte el embajador de Ecuador en la ONU indicó que "la decisión que adoptaremos en breves minutos quedará moralmente condenado para bochorno de sus ejecutores el pueblo cubano ya triunfo su revolución pervive y da ejemplo".

El representante del gobierno de Nicaragua expresó el rechazo de su nación por el uso de medida unilaterales como instrumento político selectivo para arremeter contra pueblos independientes y pidió el desmontaje final del bloqueo contra Cuba.




Antes de la votación el canciller cubano, Bruno Rodríguez celebró la abstención de Estados Unidos y afirmó que para la normalización de las relaciones entre EE.UU y la isla para el fin del bloqueo comercial y financiero hacia Cuba.

Síguenos a través de nuestro pin: 5ef318c8 y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario