.

.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Avances concretos en materia energética establecen en II Encuentro entre Colombia y Venezuela

Caracas, 07 de octubre de 2010 (MPPRE).- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, destaca que durante la jornada de este jueves uno de los avances más resaltantes fue establecer  la Comisión de Combustible para el intercambio fronterizo.

Este anuncio lo presenta junto a su homóloga colombiana María Ángela Holguín durante las conclusiones del II Encuentro de Cancilleres y las comisiones binacionales realizado en la gobernación de Norte de Santander, ubicada en la ciudad de Cúcuta

La definición de esta comisión acordada en la mesa de Energía por los titulares de Energía, Rafael Ramírez e Hidrocarburos, Iván Orellana establece la realización "de un estudio y una propuesta de las opciones que tenemos en la frontera en función de un esquema de suministro de combustible con miras a ser implementado en las distintas regiones fronterizas", sostiene el Jefe de la diplomacia venezolana.

Por otra parte, informa que se retoma la propuesta del gasoducto transoceánico del tramo Antonio Ricaurte, y que serán los ministros quienes presenten la agenda concreta sobre este tema.

Dentro de los planes presentados por esta Comisión está la conformación de un equipo entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ECOPETROL, para hacer un balance entre las empresas y una reevaluación y "actualización del proyecto del oleoducto o poliducto del Pacífico para presentárselo a los presidentes".

En este sentido, el ministro Maduro señala que en la Reunión entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, realizada en agosto en Santa Marta, se hizo una revisión de esta propuesta la cual representa un interés estratégico para ambos países.

Se abordó además "el tema de la interconexión eléctrica en varios tramos de la frontera" así como el gas vehicular, "se van compartir experiencias, se van a asumir proyectos conjuntos; los proyectos de gasificación de ciudades y la participación de ECOPETROL para el desarrollo de campos maduros en Venezuela y en la Faja Petrolífera del Orinoco". Fin/ Ronyluz Yánez. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario