.

.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Gira del Presidente Hugo Chávez reafirma idea de un mundo pluripolar


Caracas, 13 de octubre de 2010.-  A partir de este miércoles el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez realiza gira por países de Europa y Asia, con el objetivo de reforzar las alianzas, ya existentes, con naciones estratégicas de la región y crear nuevas relaciones políticas y de cooperación, como es el caso de la que se establecerá con Ucrania.
Tal como fue acordado con el Presidente ruso Dimitri Medvédev, el mandatario venezolano viaja a Moscú para suscribir acuerdos en las áreas de energía, aduanas, ciencia y cultura, prevención y atención de desastres en Venezuela.
Igualmente se firmará un Plan de Acción para desarrollar las relaciones bilaterales en el período 2010-2014. También se va a revisar el proyecto de cooperación para la construcción de siete mil viviendas en el país.
En el área de finanzas, el presidente Chávez, anunció la firma de la constitución de un Banco Binacional con Rusia, iniciativa que apunta hacia la independencia financiera del país.
En la República de Belarús, el Jefe de Estado venezolano realiza una visita para revisar el avance en proyectos conjuntos en las áreas de energía, agricultura, comercio, ciencia, industria y vivienda. Igualmente, podrían suscribirse otros acuerdos en las áreas de petróleo, ciencia y tecnología.
En esta gira, se establece una nueva relación política y de cooperación a través de la primera visita del mandatario venezolano a Ucrania, para explorar áreas de cooperación y establecer una alianza estratégica en sectores como el agroalimentario, el energético a través de la distribución de crudo y derivados venezolanos y el técnico-militar, con esta nación europea que tiene un alto desarrollo de su industria aeronáutica.
El encuentro binacional prevé la rúbrica de un Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial entre Caracas y Kiev.
Con la República Islámica de Irán se repasarán temas de la política multilateral y lo concerniente a la realización de la VI Comisión Mixta de Alto Nivel y del VIII Comité Energético Venezuela-Irán, país con el que se mantiene una creciente balanza comercial y se desarrollan proyectos conjuntos en materia de energía, vivienda, alimentación, construcción e industria, entre otros.     
Lisboa sera la ultima ciudad en ser visitada por e mandatario venezolano, en ocasion de pasar revista junto a su homologo, Jose Socrates, a los temas de cooperacion bilateral.  Fin/ Ana Castañeda.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario