.

.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Bs. 565 millones para siembra y cosecha de arroz, girasol y hortalizas

(Prensa MAT/Caracas,11-10-10).- Desde la sede administrativa de Agropatria, ubicada en Cagua, estado Aragua, Juan Carlos Loyo, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, detalló que la aprobación de 565 millones de bolívares para el ciclo productivo norte verano, serán destinados a la siembra y cosecha de arroz, girasol y hortalizas, entre otros rubros.

Las metas de producción de estos rubros fueron especificadas por Loyo “en el caso de arroz aspiramos financiar 29 mil 500 hectáreas para una producción de 132 mil toneladas, 26 mil hectáreas para 52 mil toneladas de girasol, 2 mil 330 hectáreas para 4 mil 660 toneladas de soya, 26 mil hectáreas para 59 mil 800 toneladas de sorgo y 10 mil hectáreas para 200 mil toneladas de hortalizas”.

Explicó que estos números evidencian el crecimiento de la actividad agrícola en el país y enfatizó que la baja experimentada el año pasado fue motivada a factores climáticos.

Productores contarán con 94 puntos para insumos

Por otra parte destacó que las 64 tiendas pertenecientes a la extinta Agroisleña, ahora Agropatria, se unirán a las 32 agrotiendas socialistas para sumar un total de 96 espacios, donde a lo largo del país se disponen equipos técnicos de campo, integrados por servidores públicos del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas),  del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y de la Fundación de Capacitación e Innovación para apoyar la Revolución Agraria (Ciara), con el objetivo de abordar a los productores y brindarles una atención personalizada.

En este sentido expresó “no a la usura, no a transacciones difíciles, préstamos a tiempo, insumos a tiempo, eso sí ahora con una plataforma legal, como es la del Fondas y el BAV, entidades que existen reconocidas en nuestra ley, aprobadas por la Asamblea Nacional, para el funcionamiento de este plan de financiamiento”.

Al respecto, Loyo explicó que la disminución significativa en el precio de los insumos agrícolas que suministra Agropatria a los productores del campo, reducirá la estructura de costo hasta en un 40%, lo cual permitirá incrementar la producción agroalimentaria y disminuir la inflación en la venta de los alimentos en las zonas urbanas.



Financiamientos  justos y oportunos para los productores

El titular del MAT agregó que la tasa de interés para los financiamientos de Agropatria no sobrepasará del 8%.

Asimismo estableció una comparación con los actos ilícitos de la gestión capitalista, “Agroisleña funcionaba como una especie de banca de segundo piso en la cual recibía fondos de los ahorristas, producto de la cartera agrícola y luego a través de línea de crédito personalizada a cada productor le duplicaba el valor de la tasa de interés que recibía”. Añadió que Agroisleña recibía los recursos a una tasa de interés del 8%, para luego colocarla hasta en 16%.

En el caso del sector cerealero, existen 2.836 productores que fueron beneficiados bajo esta figura especulativa. De manera que, el ministro les hizo un llamado para que arrimen su cosecha a los silos de Agropatria, con el objetivo de recibir el descuento en la deuda que traían con la anterior empresa y  garantizar un proceso transparente.

Insistió en manifestar a los trabajadores y trabajadoras de la extinta Agroisleña, y del conjunto de empresas y silos que forman parte de estas empresas, que cuentan con el amparo de la Constitución.

Campesinos apoyan la creación de Agropatria
Orlando Zambrano, vocero del  Frente  Nacional de Campesinos Simón Bolívar y  diputado por el estado Apure,  expresó que para lo agricultores venezolanos, la nacionalización de Agroisleña, hoy Agropatria, permitirá avanzar en el logro de la seguridad alimentaria.
 “Agropatria será una empresa que favorecerá a los pequeños  y medianos productores, a aquellos que eran excluidos por Agroisleña; ya que garantizará el derecho que tenemos de  participar en la planificación de las políticas agrícolas”.
Asimismo, Zambrano indicó, que en manos del Estado, esta empresa constituirá un progreso, ya que de una agricultura capitalista se pasará  a una agricultura, emancipatoria, soberana y agroecológica, elementos  fundamentales para consolidar el desarrollo agrario.
De igual modo, el vocero campesino, destacó que “Agropatria debe combatir la acción de los agrotóxicos y sus efectos nocivos en el medio ambiente y en los seres humanos, “esta empresa debe asumir la bandera de la agroecología para superar la agricultura capitalista”, acotó. (FIN/ Vanessa Madriz-Leonardo Buitrago)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario