.

.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Comisión binacional Venezuela-Colombia estudia proyectos de conexión vial fronteriza


Caracas, 12 de Octubre de 2010 (Prensa MTC).-  Cuatro proyectos sobre infraestructura vial en la frontera entre Venezuela y Colombia, fueron abordados en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países y sus respectivas Comisiones Binacionales, efectuada el pasado 7 de octubre en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Ampliación y construcción de puentes, son dos de los cuatro proyectos presentados en la reunión entre los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín.

Dada la importancia estratégica que revisten ambos proyectos por encontrarse en frontera, la Comisión Binacional de Infraestructura determinó que debían desarrollarse por ser prioritarios en el desarrollo de las regiones aledañas.

Dentro de los proyectos está la ampliación de los puentes existentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, y la construcción de los puentes Tienditas y Aguaclara-Guaramito-La Fría, infraestructuras de comunicación que gran importancia estratégica dentro de una visión integral de la frontera.

Los integrantes de la comisión donde se encontraba el viceministro  de Planificación de Infraestructura del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones de Venezuela, Alcibíades Molina, determinaron que ambos proyectos debían desarrollarse aunque es necesario priorizar acciones sobre alguno de ellos.

Puente Tienditas
Ambos planes tienen impactos distintos, sin embargo son complementarios. En el caso del puente Tienditas, el mismo está orientado a fortalecer la integración del área metropolitana binacional Cúcuta-San Antonio-Ureña, donde los beneficiarios serían los habitantes de esas regiones.

Dentro de otras ventajas, se contribuye a mejorar la integración binacional y aliviar los problemas de inseguridad que se presentan en la región, además servirá para crear una plataforma logística.

Este proyecto se gestionará con una visión integral, donde se incluyan todas las obras de adecuación que deben adelantarse a cada lado de la frontera.

Puente Aguaclara-Guaramito-La Fría
El segundo eje vial Aguaclara-Guaramito-La Fría está orientado a la promoción del comercio internacional, dedicado principalmente al transporte de carga pesada, lo que impactaría de manera positiva al comercio de la región.

Por otra parte, se acordó retomar el Plan de Desarrollo Ferroviario Binacional  de un procedimiento que permitirá a mediano plazo darle a Venezuela salida al Océano Pacífico.

Asimismo, la comisión concertó abordar de manera integral los cuatro proyectos de interconexión vial entre el norte de Santander y Táchira, siendo el puente Tienditas el proyecto ancla.

La Comisión Binacional de Infraestructura también determinó que hay que avanzar en los estudios y diseños que deben estar concluidos en diciembre de este año, ello con la finalidad de tener el proyecto listo y poder realizar la licitación para enero de 2011.

En este sentido, la delegación venezolana asumió la tarea de adelantar los citados estudios.

El viceministro Alcibíades Molina propuso que en cuanto a los otros proyectos, se celebraran reuniones en Caracas con especialistas en la materi, a fin de realizar un estudio de cómo se encuentran los mismos y acordar una hoja de rutas para su ejecución.

Igualmente, abordó el tema sobre el puente peatonal paralelo denominado Puente Unión, el cual es vital para la Interacción social de las poblaciones de Puerto Santander y Boca de Grita.

En torno a este aspecto, acordaron recomendar la tramitación de los beneplácitos, por parte de los dos gobiernos, en miras de la ejecución de la obra.

También concertaron trabajar para restablecer el paso tradicional de peatones entre Delicias y Herrán.

Como último punto tratado, convinieron iniciar las conversaciones sobre un acuerdo que regule el transporte internacional de mercancías por carretera y sobre obras de infraestructura que deben adelantarse para mejorar la conexión vial en puntos fronterizos entre  La Guajira-Zulia (Paraguachón) y Arauca-Apure (Puente José Antonio Páez).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario