.

.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Venezuela y Ecuador promueven intercambio cultural y cooperación de pueblos indígenas

Caracas, 12 de octubre de 2010 (MPPRE).-  Incentivar el acercamiento cultural  entre los pueblos originarios de Venezuela y Ecuador fue el objetivo de  la firma, en 2009, de un Convenio Básico de Cooperación Técnica para el Intercambio de Saberes Ancestrales y conocimientos entre los pueblos indígenas, instrumento que ahora, para fortalecer y ampliar la iniciativa, es sujeto de enmiendas en algunos artículos.

El pasado 8 de octubre, en Gaceta Oficial, número, 380.059, se publica la promulgación de la Ley Aprobatoria del Protocolo de Enmienda al Acuerdo Complementario del Convenio de Cooperación entre el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Ecuador.

El propósito es alentar las expresiones y manifestaciones culturales de los pueblos indígenas de ambos Estados; promover la creación de medios de comunicación para el intercambio de los saberes ancestrales y conocimientos tradicionales entre las Partes; difundir y promover el aprendizaje de los idiomas y lenguas indígenas, entre las poblaciones de ambos Estados.

El artículo II del Acuerdo cuenta con una nueva redacción que señala que ambos Estados promueven la cooperación para alentar las expresiones y manifestaciones culturales de los pueblos indígenas; difunde el aprendizaje de los idiomas y lenguas indígenas; propicia espacios de intercambio cultural en la perspectiva del desarrollo integral; promueve la producción de contenido sobre los saberes ancestrales y conocimiento de los pueblos indígenas que ilustren las realidades y el quehacer cultural de los pueblos indígenas.

Dentro de los aspectos que se resaltan en la enmienda está relacionado con fomentar el intercambio de alimentos originarios producidos por los pueblos indígenas de ambos países en el marco del ejercicio de los derechos culturales; el intercambio de experiencias en las formas propias de la práctica de la salud integral de las nacionalidades y pueblos indígenas.

También fueron incorporados: el diseño de programas de investigación para sabios e investigadores de nacionalidades y pueblos indígenas; el intercambio de experiencias tradicionales de producción agropecuaria como semillas, productos nativos, mejoramiento genético de especies nativas.

La segunda enmienda se realizó al artículo VI del Acuerdo el cual indica que ambas naciones designan como entes encargados de la ejecución del Acuerdo Complementario a los Ministerios del Poder Popular para Pueblos Indígenas y de la Cultura, por Venezuela mientras que por Ecuador será el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE) Ecuador.

Las Repúblicas Bolivariana de Venezuela y del Ecuador suscribieron este instrumento con el deseo de preservar y promover las expresiones culturales; fortalecer la construcción de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) así como reivindicar la diversidad que hermana a ambas naciones.

Este Convenio busca proteger y difundir el ejercicio de la diversidad de lenguas e idiomas, la identidad cultural, el intercambio de saberes ancestrales y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas  de Venezuela y Ecuador así como alentar las expresiones y manifestaciones culturales de ambas naciones.

Como parte del VII Encuentro Presidencial entre los Jefes de Estado, Hugo Chávez y Rafael Correa realizado en la ciudad de Quito, Ecuador el 26 de marzo de 2010, se acuerda el Protocolo de Enmienda al Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación suscrito en Mayo de 2009 entre ambos Estados./ Fin. Ronyluz Yanez  con información de RNV y AVN. 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario