.

.

viernes, 29 de octubre de 2010

Cendit define características para el prototipo de decodificador venezolano

(29/10/10).- Ingenieros del Cendit definieron las características generales y técnicas para el prototipo de decodificador nacional, que responden a las necesidades y requerimientos de los televisores existentes en los hogares venezolanos, tras culminar la revisión de las capacidades, funciones, interfaces y operación de los diferentes  Set-Top Box (STB)  para Televisión Digital Terrestre (TDT) desarrollados en el ámbito mundial.

La información referida a la culminación de la fase del Marco Conceptual del Diseño la dio a conocer Héctor Bolívar, investigador del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), este jueves durante las XXIV Jornadas Técnicas de Telecomunicaciones 2010 organizadas por la Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones (Canaemte) que se realizan desde este miércoles 27 y hasta el viernes 29 de octubre,  en los salones Río Ocamo I, II y III del Hotel Meliá de Caracas.

Preciso Bolívar que las características de las interfaces  externas seleccionadas para este prototipo nacional cumplen con el proceso  decodificación de la señal digital a la analógica, exigida por la norma de los estándares japonés y brasileño denominado Transmisión Digital de Servicios Integrados (ISDB-Tb por sus siglas en inglés).

Asimismo, poseerá salida de video en definición estándar conocida como video compuesto y audio en estéreo, además se seleccionó la salida de puerto RF para adaptarlos a aquellos televisores que no tengan entrada de video tipo RCA, cables conocidos por sus terminales amarillo, blanco y rojo.

Agregó que se decidió aprovechar las capacidades del chip central (System on Chip, Soc por sus siglas en inglés) al incluir la interfaz de video en alta definición (High Definition Multimedia Interface, por sus siglas en inglés) que permite conectar los televisores de última generación que actualmente en Venezuela se venden con el estándar americano (digital ATSC y analógico NTSC), como LCD, plasma Y LED, siendo el puerto que permite recibir y ver en pantalla señales en alta definición, tal como lo pretende la TDT en el estándar ISDB-TB, seleccionado por nuestro país.

Al referirse  a los aspectos que decidieron no incluir, el primero de ellos es la tarjeta identificadora porque es un elemento que puede complicar sin ser relevante para el diseño inicial, lo que significaría un costo adicional para este primer desarrollo. De igual modo se postergó el canal de retorno, característica que brindará la interactividad y que esta reservada para cuando se alcance un modelo de decodificador mas complejo por la gran ventaja y valor social que representan las aplicaciones interactivas.

El criterio de selección de los componentes de este dispositivo se basó en la situación y características  de los receptores venezolanos y en la revisión documental de los decodificadores diseñados en Argentina, Japón y Brasil, en los cuales se establecía como estándar  las interfaces básicas, elemento común en los televisores. Al análisis se sumaron las estadísticas y el aprovechamiento de la tecnología de avanzada producto de la alta capacidad de procesamiento del chip central.

Por otra parte, adelantó que se seleccionaron esquemas circuitales  que permiten impulsar el diseño del decodificador vinculados con la placa principal del prototipo, provenientes de fabricantes de circuitos integrados.

La exposición dirigida por Bolívar, resumió los avances del desarrollo del prototipo de decodificador para TDT bajo el estandar ISDB-Tb que desarrolla el Cendit, aporte que ilustra la soberanía e independencia tecnológica venezolana, describió las ventajas de la TDT y como funciona, tipos de receptores, tipos de decodificadores (O STB) existentes y sus características técnicas, además las especificaciones típicas de los decodificadores desarrollados en el mundo.

Prensa Cendit



No hay comentarios.:

Publicar un comentario