.

.

viernes, 29 de octubre de 2010

Venezuela y Rusia cierran negocios por más de $ 4 mil millones

Como parte del esfuerzo que realiza el Gobierno Bolivariano en la construcción de un mundo pluripolar, durante la reciente visita del Presidente Hugo Chávez a Moscú, Venezuela y Rusia consolidaron las relaciones bilaterales, especialmente en el área energética, mediante la concreción de significativos proyectos en beneficio de los pueblos que superan los 4 mil millones de dólares en inversiones.

Además de adquirirse 13 grupos termoeléctricos que suman 350 megavatios destinados a garantizar la autosuficiencia energética para PDVSA, ambas naciones aprobaron el plan de trabajo y el presupuesto de inversiones del año 2011,  por un monto de 800 millones de dólares para el desarrollo del Bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

Con esta inversión se estima obtener una producción temprana de 50 mil barriles diarios de petróleo en 2012. En este bloque opera la empresa mixta Petromiranda, conformada por Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y el Consorcio Nacional Petrolero de Rusia.

Durante la visita de trabajo del Jefe de Estado venezolano a la Federación Rusa se constituyó la empresa mixta entre PDV Marina y Sovcomflot de Rusia, para el transporte de petróleos y productos, en aras de  reducir el margen de intermediación de terceros en el transporte de crudo y derivados.

En una reciente entrevista el ministro para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, indicó que la estrategia “es tener en mayor medida empresas mixtas para manejar, con buques nuestros o de la empresa mixta, todo nuestro transporte de crudo”.

Avances significativos en gas

En relación con el aspecto gasífero, actualmente Venezuela y Rusia operan la empresa mixta Venrus, encargada de inyectar gas en el norte del estado Monagas, para lo cual se culminó una planta conjunta que forma parte de un proyecto de 100 millones de dólares.

Próximamente, también se concretará el Contrato Marco de ingeniería para la construcción de una planta de extracción profunda en el pozo Soto 1 del estado Anzoátegui, que producirá 15 mil barriles diarios de líquidos de gas natural, por un monto de 275 millones de dólares.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario