.

.

viernes, 29 de octubre de 2010

Construyendo el nuevo modelo de comunicación alternativa para la liberación y autodeterminación de los pueblos

Montaña TV está construyendo la verdadera comunicación popular, porque no existen razones de ningún tipo para rechazar cualquier participación del pueblo en la programación que informa, forma y entretiene sanamente al pueblo.
Desde el año 1.997 antes de llegar nuestro Presidente Hugo Rafael Chavez Frias, ya existía un colectivo  que venía trabajando en un posible cambio del viejo modelo de hacer televisión. Para ese entonces le llamábamos canal  comunal y se transmitía  con un VHS por el canal 10 vía cable, y así quedó en el  registro  de montaña visión  que en un pequeño espacio de 45 mts cuadrados llegaba aproximadamente a 300 usuarios.
Este canal era auxiliado económicamente por la misma comunidad quienes a veces traían videos grabados por ellos mismos, y colaboraban con pequeñas cuotas de 20.000,oo 10.000,oo o 5.000,oo Bolívares viejos, dependiendo de las posibilidades de cada patrocinante, para proyectar sus bodegas, almacenes, mini empresas en los mensajes navideños o un publicidades. Con una cámara  vhs  hacíamos este trabajo y otros con las comunidades, mostrando las tradiciones, costumbres y ritos populares con programas que mostraron por ejemplo, ls alambiques para hacer el famoso aguardiente o miche, y otros que mostraban como elaborar el chimó, el tejido de caña, la siembra de pompones y el tampaco, árbol tradicional del municipio Andrés Bello, entre otros.
Igualmente se daban a conocer a la comunidad las necesidades y problemas de cada barrio y aldeas campesinas. En ese tiempo fue un canal muy crítico de la gestión  de la Alcaldía al tanto que nos cortaban el cable principal para que no transmitiéramos nuestra señal ya que la línea principal del cable pasaba por el frente del balcón de la alcaldía y hubo que cambiar de sitio la red de cable.
Ya algunos pobladores sentían presión para que no se trasmitiera más por las críticas que ya se hacían sentir en contra de la mala gestión de la Alcaldía del señor Leonel Chacón. No obstante, las diferentes comunidades del mcpio Andrés Bello defendían el medio.
En 1.998 Con la llegada del presidente Chavez la revolución inicia los cambios en la ley de comunicaciones y se inicia el proceso de creación de televisoras comunitarias en el país.
En el golpe del 2.002 a través de las emisoras de radio de la oposición hace llamado a que este medio se cerrara y confiscaran los pocos equipos de Montaña TV. Cerramos el canal pero seguíamos transmitiendo vía cable la verdad de lo que estaba sucediendo en el país. Y llamando a las comunidades a defender el proceso revolucionario y a nuestro presidente Hugo Chavez. El 11 de abril aproximadamente de 2.oo a 3oo de la tarde llegaron 2 camionetas negras de la DISIP y empiezan a golpear las puertas del canal pero los vecinos le informaron a los “uniformados” que el canal estaba solo. Se retiran y queda una camioneta haciendo guardia y hasta las 10 pm es que se retiran. Estas eran las acciones fascistas del gobierno de Carmona Estanga que nunca logró sus objetivos.
Pasados dos años después en el mes de mayo del 2.004 solicitamos   ante CONATEL la habilitación para montaña tv en donde se consignaron todos los recaudos exigidos por CONATEL y anexamos copias de 45 reconocimientos otorgados al canal por diferentes instituciones y comunidades. Sorpresa para nuestro colectivo transcurridos tan solo tres meses el 18 de agosto de mismo año se nos llama para entregarnos la habilitación. Desde entonces empezamos a operar legalmente en el municipio.
En el año 2.003 MONTAÑA TV el premio Cóndor de Oro como el mejor canal comunal del estado.
En año 2.005 recibimos el premio nacional del 1er Festival de televisoras comunitarias realizado en Coro estado Falcón.
En el año 2.006 el gobierno regional Revolucionario de Ronald Blanco La Cruz le otorga el galardón como mejor canal comunitario del estado. En el 2007, recibimos el Premio Nacional de Comunicación Alternativa con un trabajo realizado al Consejo Comunal Las Guamas del municipio Andrés Bello, donde se identifica la organización y el poder del pueblo para ejecutar proyectos de construcción y ampliación de penetración agrícola.
En el 2008, recibimos el Reconocimiento Nacional de Comunicación alternativa con un trabajo realizado por los mismos niños estudiantes de los 5to y 6to. De la Escuela Bolivariana “Dr. Villalobos, ubicada en el casco central de la población de Cordero, municipio Andrés Bello.
En este mismo año CONATEL llevó a cabo el proceso de adecuación de la planta física e instalación de los equipos de producción y transmisión de la televisora
n el 2009, se recibió el premio regional otorgado por el Consejo legislativo del estado Táchira, con un Micro de la agresión de estudiantes de la UNET, a las instalaciones de la UBV, en la cual lamentablemente falleció un estudiante de la UNET, caso que hasta el momento no se ha dilucidado, por cuanto no se ha culpado al verdadero victimario.
En este mismo año montaña tv presenta el proyecto de la de la segunda etapa de infraestructura para la construcción de la 1era. Escuela Latinoamericana de productores comunitarios del estado Táchira enmarcado en el proyecto alba tv, que contara con 2 salones de clase, biblioteca , videoteca , sala de edición, 2 habitaciones para 18 personas con sus respectivas salas de baño, cocina comedor y salón de servicios. Con la finalidad de hospedar a los compañeros de otros países cuando compartan procesos de formación de comunicación alternativo para el desarrollo latinoamericano.
Luego de 6 años de asignada la habilitación Nro. 0151, de CONATEL, en el contexto de un interesante desarrollo en la lucha de clases en Venezuela, donde ha se han dado avances revolucionarios en la comunicación y en la organización popular, se han tomado medidas obreristas en algunas oportunidades y medidas socialistas en otras, se refleja la relativa independencia del gobierno de Chávez, y cómo las clases que se golpean por debajo de la mesa se organizan en busca de incidir y posicionarse según sus beneficios de clase.
Es importante resaltar que hoy dia octubre del año 2010 a trece años de iniciada nuestra primera trasmisión el modelo de comunicación siempre estuvo y está orientado a defender los intereses de los más desposeídos y del pueblo en general, auxiliados y respaldados por la Revolución Bolivariana y al gobierno de nuestro líder Chavez Frías. El futuro de este canal de televisión siempre tendrá por fin último la defensa y promoción de los logros que a nivel social, educativo, cultural y por ende políticos logre el Socialismo del siglo XXI.

Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario