.

.

viernes, 14 de marzo de 2014

Fiscalia imputó a presidente del IMAU de Maracaibo por incumplir planes de recolección de basura

(Caracas, 13 de marzo 2014) Ante las solicitudes de medidas ambientales realizadas por el Ministerio Público en seis municipios del país, fue imputado el presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) de la Alcaldía de Maracaibo, Melvin Velásquez, por no ejecutar planes de emergencia de manejo integral de los residuos y desechos.
                 Así lo informó el director de la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público, Abigail Rodríguez, en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela.
                 En dicho espacio destacó que Velásquez fue imputado por la presunta comisión del delito de disposición indebida de residuos o desechos sólidos no peligrosos, previsto y sancionado en la Ley Penal del Ambiente.  
                 Conviene destacar que las referidas medidas fueron solicitadas, y acordadas por tribunales de control, en los municipios Libertador (Mérida), San Cristóbal (Táchira), Maracaibo (Zulia), Naguanagua, Valencia y San Diego (todos de Carabobo).
                 En ese sentido, Rodríguez resaltó que entre las medidas judiciales solicitadas contra las alcaldías está la realización de jornadas especiales de recolección de desechos sólidos y saneamiento ambiental, bajo la supervisión del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
                 Asimismo, señaló que otras instituciones del Estado y particulares han acudido a los tribunales de la República, para ejercer un amparo constitucional, al observar la ineficiencia de la recolección de la basura en algunos municipios.
                 Por otra parte, indicó que la quema de basura para obstaculizar el libre tránsito, es un problema que ha generado afecciones respiratorias en la ciudadanía y, por ende, el aumento de pacientes de diferentes edades en centros hospitalarios.
                 El funcionario del Ministerio Público lamentó que algunas personas hayan atentado contra la naturaleza, especialmente contra los árboles, por lo que recordó que la tala y deforestación requiere de un permiso del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente o la alcaldía del municipio afectado.

Combatiendo los incendios forestales y el rustiqueo
            El Director de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental señaló que han solicitado la vigilancia y el control de los accesos a los parques nacionales Henry Pittier,  Waraira Repano y San Esteban, por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, para resguardar estos espacios naturales de posibles incendios forestales en esta época de sequía.
            Agregó que en el caso de ocurrir algún incendio que dañe la vegetación de estos ecosistemas, el Ministerio del Ambiente, conjuntamente con el Instituto Nacional de Parques y la Misión Árbol, realizarán jornadas de recuperación y saneamiento para disminuir el daño causado.
            De igual forma, Rodríguez hizo referencia a la actividad de rustiqueo, y señaló que la misma  ocasiona daños irreparables a los ecosistemas naturales.
             Finalmente, hizo un llamado a la población a educar a los niños, y alentó a la colectividad a denunciar delitos ambientales ante los entes responsables. 

Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario