.

.

lunes, 20 de julio de 2015

A 800 bolívares subió el kilo de lentejas en Táchira

Las lentejas, alimento considerado como una alternativa proteínica, muy buscada para sustituir muchos de los productos cárnicos, se convirtió de la noche a la mañana en uno de los más caros al cotizarse su precio en 800 bolívares el kilo en los mercados populares de San Cristóbal

Las amas de casa fueron sorprendidas cuando  se encontraron con que uno de los granos más buscados que su precio nunca pasó de 100 bolívares el kilo, se disparó a 800 igualando y hasta superando en algunos mercados, el precio de la carne.
—Menos mal que le pregunté antes que me los pesara, iba a llevar dos kilos y cuando me dijo que a ochocientos le dije que lo regresara al saco porque eso es “incomprable”, si uno lo busca para sustituir el alto costo de la carne y ahora sucede que está igual y hasta más caro que el kilo de lomito — dijo Consuelo, una ama de casa que estaba estupefacta, frente a  una distribuidora de víveres en el mercado Los Pequeños Comerciantes de La Concordia.
Jesús Guerrero, amante del arte de la culinaria doméstica, dijo en son de broma que: “van a terminar con una de las propiedades  más famosas que tiene la lenteja como es la de ¡atraer la buena suerte!, cómo se le ocurre que un kilo de lentejas ahora cueste 800 bolívares, si ese es un alimento  preferido de nosotros los pobres, puesto que guisadas  con arroz blanco y chocheco, no necesitas comprar más nada, pero a ese precio, es preferible pedir  un kilo de carne que  te lo dejan en ese precio o en La Ermita que algunos lo venden en 680 bolívares el kilo”, aseguró .
Se hizo un recorrido por otros  mercados y supermercados de  San Cristóbal donde la respuesta fue la misma; “la lenteja está escasa y donde se consigue el precio  que tiene es de 800 bolívares, no la busques  a menos porque hasta en las bodegas de los pueblos ya la tiene a ese precio, advirtió la señora Adelina.
Todos los puestos de granos del Mercado Pequeños Comerciantes este domingo estaban ofreciendo  lentejas pero con el precio mencionado alegando que son los mayoristas quienes establecen el mismo que se  incrementó en menos de  un mes en 300%.
Todos los granos subieron
Para las amas de casa, quienes visitaron este domingo los mercados populares en busca de las alternativas alimenticias, tuvieron que seguir  “inventando” para ver como sustituyen  los rubros que  han subido de manera exagerada como el caso de la lenteja, aunque se dijo que todos los granos  se dispararon en cuanto al precio por kilo.
—Yo me acuerdo que las lentejas y arvejas costaba el kilo 30 bolívares, después lo subieron  a  60 el kilo y ahora de un solo plumazo a 800 bolívares, eso es increíble—exclamó Patricia Salas.
Se consultó entre los expendedores y los frijoles de punta negra estaba en Bs. 80, subió  a Bs. 240 el kilo; las caraotas rojas de Bs. 100 ahora se vende a  Bs. 250, en algunos lugares  el costo es Bs. 300 el kilo,  los garbanzos, estaban en Bs. 200 este domingos se vendía  a 440 y  500 bolívares el kilo dependiendo del lugar.
En algunos puestos se observaba lista de precio con la lenteja encabezando a  Bs 800, Caraotas negras a Bs 100,  Caraotas rojas Bs 350,  Arvejas verdes Bs 250, el Quinchoncho Bs 240, el Frijol blanco y pico negro Bs 200. Algunos expendedores afirmaron que esto pudiera variar porque los mayoristas les advierten que no ha llegado producto de República Dominicana ni de Nicaragua de donde está viniendo por el acuerdo de Petrocaribe.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario