.

.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Los fantasmas y aparecidos también “son parte de lo que somos” como caraqueños




De acuerdo con Danaee Alvarado, psicóloga e ilustradora documental, abordar el tema de muertos, fantasmas y aparecidos también “implica hablar de lo que somos” como caraqueñas y caraqueños.

La sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional, en Caracas, fue el escenario donde Alvarado expuso sus argumentos al respecto. Espacio en el que también la artista expone una serie de ilustraciones sobre la ciudad.

ESTÁ “EN NUESTRA SANGRE”

Una sala llena confirmó una de las aseveraciones que Alvarado expresó: “A la gente le interesa el tema”. Y es que a su juicio, “está como inscrito en nuestra sangre; lo vivimos cuando niños y todas las familias tienen una historia”.
En este sentido, alegó que “hay una espiritualidad que nos marca como caraqueñas y caraqueños”. Expuso que “independientemente del lugar del que hayamos venido, es una constante esa parte supersticiosa y religiosa”.

¿EXISTEN LOS FANTASMAS?

Algunos dicen que cuando llegó la luz se acabaron los fantasmas, pero quién sabe, fue una de las expresiones de Alvarado durante el conversatorio en la Biblioteca Nacional. Y a sus palabras siguieron los murmullos de algunas anécdotas en el público.
Alvarado cree que la existencia o no de los fantasmas y aparecidos es un tema que se debe seguir investigando y estudiando. “Sin duda hay muchas personas que inventan, pero también hay una parte real, hay evidencias físicas”, declaró.
Respecto al caso específico de la capital, la investigadora invitó a visitar el blog Caracas en Retrospectiva. En el portal “hay experiencia de la gente que participa y habla de los fantasmas que aún aparecen en la ciudad”.
Al parecer, señaló, “a pesar de que llegó la luz, no se fueron todos los fantasmas”. Sin embargo, como psicóloga no descarta las preguntas de la ciencia: “¿son alucinaciones? ¿son problemas perceptivos? o ¿hay una distorsión de la realidad?”.
No obstante, reconoce que “hay una conexión con estos fenómenos que nos han acompañado siempre”.

SEGUIR INVESTIGANDO

Alvarado indicó que tiene 20 años investigando sobre Caracas y haciendo ilustración documental. “Busco información, la paso a lápiz, me ubico en el tiempo y consigo estas vistas que hoy vemos expuestas”.
Cinco años de trabajo le tomo realizar un plano con el que ubicó a las vecinas y vecinos que vivieron en la Caracas de 1766. Indicó que se apoyó en un censo que hizo el obispo de entonces.
“Cuando miramos hacia atrás no tenemos referencia porque todo fue demolido por la picota, pero podemos rescatar esa información. Se trata de nuestra historia, de la herencia que recibimos”, planteó la investigadora.

RECUPERAR LA HISTORIA

Danaee Alvarado exhortó a que más personas se sumen al trabajo de recuperar la historia de la ciudad. “Se necesita mucha gente: sociólogos, historiadores, arquitectos; yo creo es viable hacerlo”.





Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el twitter @elparroquiano  





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario