.

.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Gobierno Bolivariano garantiza la transformación del Barrio Canaima


Con el fin de estimular la participación y estrechar los vínculos del Poder Popular con el Sistema Nacional de Parques de Venezuela, este sábado se realizó una asamblea participativa en el sector la Ceiba del Barrio Canaima del Parque Nacional Waraira Repano.

En la actividad estuvieron presentes la vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Isis Ochoa, la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques) María Isabella Godoy y la presidenta de la Fundación Misión Árbol, Osly Hernández, junto con la comunidad organizada del sector.

Aunado a esto, se realizó la inspección por las obras de infraestructura que se ejecutan en el lugar, a través de la Misión Saber y Trabajo, que incorpora a la comunidad en la construcción de un anfiteatro, una cancha de futbolito y una plaza especialmente diseñada para desarrollar las habilidades cognitivas de los niños que hacen vida en la zona.

Estos trabajos inciden de forma directa en la recreación de los niños del sector y nacen de la necesidad de aprovechar los espacios desocupados por las viviendas que estaban en condiciones ilegales en los límites del Parque Nacional Waraira Repano.

Godoy resaltó la importancia de la preservación de este pulmón vegetal como productor de agua potable y oxígeno para la ciudad de Caracas. “Muy pocas capitales del mundo ubicadas en pleno trópico, tienen la ventaja ambiental climática de Caracas gracias en gran medida a esta hermosa montaña”.

Destacó la servidora pública el papel fundamental que juega la comunidad que habita en los linderos del Parque Nacional como garante de su conservación. “No podemos permitir que sigamos comiéndonos la montaña porque ponemos en riesgo la vida completa del parque”.

Junto con la Vicepresidencia del Socialismo Territorial se han venido sumando varias instituciones como la Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital, la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, el Movimiento por la Paz y la Vida, y la Gran Misión Saber y Trabajo, con el fin de lograr la transformación del territorio en un sitio de interés turístico para los visitantes del Parque Nacional.
  
Por otro lado, Isis Ochoa, quien también es ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, recordó junto a la comunidad la importancia de la organización y la participación en los espacios propuestos por la colectividad para garantizar que siga avanzando de la mano de las instituciones la transformación de este sector.

“Hay que buscar los puntos donde a la gente que le interesa la participación política y programática, desde la nueva estructura del ejercicio del poder que es el consejo comunal, se vincule. Pero también hay que vincular a todas las familias que son vecinos y así no sean voceros son parte del consejo comunal”, recalcó.
Por su parte, Osly Hernández, comentó la importancia de no sólo remozar los espacios, sino de darle un aprovechamiento productivo con emprendimiento e iniciativas que partan desde la comunidad.

En este sentido, se impulsa la creación de una “cafeTEría” como un área donde se ofrecerá atención al público visitante para que disfruten de un Té cultivado en la zona. “Este proceso productivo va a tener la noble labor de cuidar plantas, porque ellas van a tener un pequeño vivero y una tetería para expender esas plantas”.

Hernández resaltó la relevancia de la concientización de las comunidades que se encuentran en las faldas del Parque Nacional. “Nuestro Waraira Repano se nos quema todos los años y mientras podamos concientizar a las comunidades aledañas, cada año será menor el impacto en nuestro pulmón vegetal”.
           
De esta forma, el Gobierno Bolivariano que preside Nicolás Maduro, fiel al legado del Comandante Eterno de la Revolución Hugo Chávez, protege y defiende la soberanía permanente del Estado sobre los recursos naturales para el beneficio del pueblo, que será su principal garante, principio concretado en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria.

 
Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario