.

.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Rescatadas y liberadas 13 aves de fauna silvestre en Trujillo


El Ministerio del Poder Popular de Ecosocialismo y Aguas (Minea), dirigido por Guillermo Barreto, da un nuevo golpe al tráfico y comercio ilícito de especies de la fauna silvestre, al rescatar 13 aves, que eran trasladadas en una camioneta pickup por la llamada bajada del Río de la parroquia Juan Ignacio Montilla del Municipio Valera, estado Trujillo.

Jacinto Sánchez adscrito al programa de Diversidad Biológica relató, que el infractor al momento de ser avistado por la comisión conformada por Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y funcionarios del citado programa, abandonó las jaulas en el pavimento y se dio a la fuga, logrando escapar, mientras se ponían en resguardo las aves, de las cuales 9 son arrendajo común (Cacicus cela) y 4 pericos o vivitos (Forpus passerinus).

Emilio Benítez director regional del Minea y el Mayor de la GNB Yerson Molina Rivas, coordinador estadal de Guardería Ambiental,  explicaron que se están haciendo esfuerzos mancomunados para combatir este grave delito que afecta a las poblaciones naturales de las especies involucradas, porque este tipo de cacería ilegal no discrimina el sexo, la edad ni la temporada de reproducción para capturar estos animales.

Además, Benítez explicó que se giraron instrucciones para detectar a las personas dedicadas a esta actividad ilícita y ponerlos a la orden de la fiscalía para que sean procesados penalmente, tal como lo contempla la ley penal del ambiente.

Sánchez indicó que los ejemplares pertenecen a la familia Icteridae (Arrendajos) y Pcittacidae (pericos) siendo estos los grupos de aves más cotizados en el mercado ilícito, lo que contribuye a fomentar la cacería y el tráfico ilegal.

Así mismo, expresó que las especies en cuestión forman parte importante de la Diversidad Biológica trujillana, ya que contribuyen con el equilibrio de los diferentes ecosistemas donde se encuentran, como controladores de insectos plagas, dispersión de semillas y polinización.
   
Por otra parte, el biólogo resaltó que las aves rescatadas se encontraban en buenas condiciones de salud y que por su actitud esquiva y desesperada ante la presencia de las personas se presume que tienen poco tiempo de ser capturadas, por lo que se tomó la decisión de reinsertarlas al medio natural dentro de su área de distribución en un sector boscoso de la parroquia la Quebrada del Municipio Urdaneta del estado Trujillo.

Es relevante mencionar que participaron en la liberación, el SM3 Eddy Pacheco de la Coordinación Estadal de Guardería Ambiental y el Coordinador Santos Bazo del Serpentario.

En tal sentido, el director del Minea de la entidad, en nombre del Gobierno Bolivariano que preside Nicolás Maduro, agradece a la colectividad no comprar animales de la fauna silvestre de ninguna especie, a personas que no posean un permiso o autorización de este ministerio, ya que esto contribuiría con el tráfico y comercio ilícito que tanto daño le causan a nuestra Diversidad Biológica. Además, felicita a las personas que han denunciado vía telefónica los sitios donde se encuentran este tipo de animales en cautiverio sin autorización.

 
Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario