.

.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Murió el líder supremo del vudú

Max Gesner Beauvoir, el “Ati” o líder supremo del vudú, la religión afrocaribeña tradicional de Haití, murió a los 79 años, dijo su familia.


“El vudú sana la mente, el alma y el cuerpo. El alma es lo que somos, lo que controla todo, todas nuestras acciones y la mente”, dijo Beauvoir en una entrevista con la Fundación Thomson Reuters en enero, en un templo vudú dentro de su casa con paredes de coral en las afueras de la capital Puerto Príncipe.
A veces tergiversado en Hollywood y en la literatura barata como un culto de magia negra, el vudú es muy respetado y reverenciado por millones de haitianos. Está muy identificado con la historia de esclavitud de la nación y su lucha por la independencia del colonialismo francés.
Beauvoir era famoso por celebrar ceremonias muy concurridas de vudú en su casa, en las que hacía ofrendas, incluyendo botellas de bebidas, vacas, chivos y gallinas, a los espíritus religiosos.
Y jugó un importante rol en ayudar a corregir la imagen siniestra del vudú en el mundo, dijo el antropólogo canadiense Wade Davis, autor del éxito de ventas de 1986 sobre vudú “La serpiente y el arco iris”.
“El le daba la bienvenida a todo el mundo a su casa y su templo”, dijo Davis en una entrevista telefónica desde la Columbia Británica.
“El hombre era el encanto en persona. Era un embajador, elocuente en varios idiomas, que se movía fácilmente entre la sociedad rural sin educación y los más altos círculos intelectuales en la ciudad”.
El vudú se practica desde el siglo 18, pero sólo ganó reconocimiento como religión oficial en el 2003 bajo el mandato del presidente Jean-Bertrand Aristide. El presidente Michel Martelly expresó en Twitter su pesar por la muerte de Beauvoir, que dijo fue “una gran pérdida para el país”.

Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario