.

.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Liberadas 55 aves de 16 especies en el Parque Nacional Henri Pittier

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), llevó a cabo en el estado Aragua, específicamente en el Parque Nacional Henri Pittier, la liberación de 55 aves de 16 especies nativas de este espacio natural, con el propósito de contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, tal como lo indica el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019.

El titular de Minea, Guillermo Barreto, explicó que estas especies fueron decomisadas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la semana pasada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” en el estado Vargas, para ser trasportadas hacia Europa por un ciudadano de nacionalidad italiana, con el fin de comercializarlas.

El mencionado acto es ilegal y se encuentra penalizado por la Ley Penal del Ambiente, la Ley de Gestión de la Diversidad Biológica y la Ley de Protección de la Fauna Silvestre, que estipulan cuales son las sanciones en caso de delitos como este.

Barreto destacó que el sujeto se encuentra a la orden del Ministerio Público y agregó que “es ilegal comercializar con especies propias de la diversidad biológica venezolana y eso está tipificado en la ley como un delito que lleva penas, no solamente de multas sino también de privación de libertad”.

Señaló que además de ser un delito, es una práctica muy cruel porque muchas veces los envases en donde se transportan son cerrados, y como consecuencia de esta acción, la mayoría de los animales mueren en el traslado.

Al mismo tiempo, el funcionario destacó que inmediatamente al ser decomisadas las especies, éstas fueron revisadas por los funcionarios del Minea, quienes constataron que estaban en perfecto estado y se decidieron a liberarlas en el lugar al cual pertenecen.

“En esta liberación existen especies de tangaras que son aves muy vistosas, muy bellas de coloridos muy fuertes. Hay especies de tucusos y mieleros, son todas aves pequeñas del tamaño aproximado de un canario pero con colores muy llamativos que es lo que los hace justamente atractivos para el comercio”, indicó Barreto.

El ministro, exhortó a toda la ciudadanía a no apoyar la extracción ilegal e irracional de la fauna silvestre y de la biodiversidad en general. Instó a la población a llamar a la línea telefónica 0800 ambiente, el cual recibe las 24 horas del día las denuncias, con la finalidad de ejecutar los operativos que se deben desarrollar según el delito realizado.

“Esto va a contribuir con la preservación de la naturaleza, de nuestra diversidad biológica y de la vida en general”, concluyó.

Esta actividad se desarrolló con funcionarios de la GNB encargada de la Guardería Ambiental, junto con el personal del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Guardaparques, Ministerio Público y la participación de niñas y niños. 



Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el  twitter @elparroquiano




Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario