.

.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Inparques realizó conversatorio sobre "La Carta de Jamaica" en el Parque Recreacional Generalísimo Francisco de Miranda

“La Carta de Jamaica” es un texto lleno de historia y geopolítica escrito el 6 de septiembre de 1815 por el político y militar venezolano Simón Bolívar, en la cual se exponen las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la Independencia de Venezuela.

Al cumplirse 200 años de su redacción, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), realizaron este martes 8 de septiembre en el Salón de Trotadores, ubicado en el Parque Recreacional Generalísimo Francisco de Miranda un conversatorio, con el objetivo de formar conocimiento sobre este documento fundamental que plasma el pensamiento del Libertador.

La ponencia estuvo a cargo del director de la Biblioteca Municipal de Caracas, José Jiménez, quien señaló que “en la Contestación de un Americano Meridional a un Caballero de esta Isla, como se titula la Carta de Jamaica, el Libertador Simón Bolívar, buscó darle respuesta a una misiva de Henry Cullen, un comerciante jamaiquino de origen inglés, donde le ofrece desde su análisis los elementos para el levantamiento contra el imperio español”.

Jiménez comentó que Bolívar llega a Jamaica derrotado por la pérdida de la Segunda República en abril de 1815. Llegan a Carúpano barcos españoles al mando de Pablo Morillo. Esa gran fuerza militar tenía la misión de controlar las costas venezolanas y avanzar contra Nueva Granada. El ejército patriota tenía que estar más unido que nunca y es por ello que Bolívar decide marcharse a la isla.

De la misma manera, destacó que el destino de la revolución se encuentra en manos del pueblo organizado, y es por ello la importancia de que el Poder Popular conozca y lleve en su mente cada pensamiento humano y bolivariano.

“Chávez fue un maestro que nos mostró la historia, lo que ocurrió en ese momento y que buscaron implementar en estos tiempos hasta que llegó la revolución”, afirmó.  

Ana Maldonado, directora general de Inparques, indicó que “estas acciones dan la formación necesaria para conocer a ese Bolívar que buscaba la unión de los pueblos para obtención de la independencia”.

Maldonado hizo un llamado a la reflexión para que seamos educadores de nuestra propia historia, ya que esos procesos que ocurrieron en la antigüedad fueron de gran relevancia para la conformación de lo que hoy vivimos y conocemos como revolución bolivariana.

Igualmente, José López, director de Desarrollo Comunal, catalogó la actividad como enriquecedora. “Esto es parte del plan de formación y capacitación que estamos llevando con la presidenta de Inparques, María Isabella Godoy, en el marco de obtener un equipo con mayor conocimiento sobre nuestra historia y revolución para afrontar los retos que se nos presentes los próximos años”, dijo.

El Minea e Inparques, buscan formar guerreros en conocimientos que contribuyan en el fortalecimiento del socialismo, así como, vigilantes y garantes de las áreas protegidas del Sistema Nacional de Parques de Venezuela, cumpliendo con esto el Plan de la Patria 2013-2019 establecido por el Comandante Supremo Hugo Chávez. 




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario