.

.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Trabajadores de Inparques recibieron formación sobre "El rol del agua en la sustentabilidad ecológica"

Con la finalidad de fortalecer los conocimientos de los servidores públicos que hacen vida en la sede regional de Cojedes del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), el pasado martes 8 de septiembre se llevó a cabo el taller de formación “El rol del agua en la sustentabilidad ecológica”.

La disertación se desarrolló en el sede regional del Minea, ubicada en la ciudad de San Carlos, y contó con la participación de 45 personas de la institución y del Instituto Nacional de Parques (Inparques), entre otros.

Durante su ponencia, Marlenis Aguilar, perteneciente a la Coordinación de Desechos y Residuos del Minea, precisó conceptos básicos contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como es el caso de la sustentabilidad, además de la importancia que tiene la participación del Poder Popular en la conservación y manejo adecuado del preciado líquido, entre otros temas.

Aguilar refirió que el ecosocialismo es una doctrina política creada para finales del siglo XX, que permitió integrar los ideales socialistas con los ecologistas. Asimismo, indicó que el ambiente es un conjunto de condiciones externas en las cuales se desarrolla la vida de los organismos y no “el medio que nos rodea”, como lo han querido enseñar en la escuela.

“Espero que estos cursos se impartan en las comunidades, porque de allí es que se pueden ir trabajando las distintas problemáticas existentes en torno al agua. La intención de tomar la iniciativa de dictar estos talleres en las instituciones, es que los servidores públicos sean portavoces de los conocimientos adquiridos”, apuntó.

Carlos Márquez, servidor público de Inparques señaló que “me parece bien que hagan este tipo de actividades. Teníamos ciertas confusiones en cuanto al manejo de algunos términos y fueron aclarados en esta inducción. Es bueno que todas las instituciones obtengan estos conocimientos, para que sepan de qué manera vamos a proteger el líquido vital”.

Cabe destacar, que todas las semanas el Minea de manera articulada con Inparques,  organizan estos talleres de formación dirigidos a los funcionarios públicos del ministerio, entes adscritos e instituciones gubernamentales. Las inducciones se efectúan en el salón de la Misión Árbol, ubicado en la sede de dicha institución.

El líder revolucionario, Hugo Chávez fue el promotor de la conservación del agua a nivel nacional. También fue quien ideó los programas necesarios para abastecer de agua a más de 3.000.000 personas que no tenían acceso al vital líquido, y dejó plasmado en el Plan de la Patria los lineamientos orientados a promover acciones en el ámbito nacional e internacional para la protección y conservación de áreas estratégicas como fuentes y reservorios de agua (superficial y subterránea), gestión integrada de cuencas hidrográficas, biodiversidad, gestión sostenible de mares, océanos y bosques.  

Es en este sentido que los venezolanos inician con el proceso de sensibilización y responsabilidad con el uso adecuado del recurso hídrico, por tratarse de un elemento vital para la vida en el planeta y en la manera que reconocen el papel fundamental del Sistema Nacional de Parques, donde se resguarda 16% del territorio nacional y fuente de 70% del agua que se consume en el país.





Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario