.

.

martes, 20 de octubre de 2015

Estudio reveló que arrecifes de coral están en grave peligro por sustancia en protectores solares

Un nuevo estudio publicado hoy en una revista de toxicología reveló que una sustancia química muy usada en los productos para el cuidado personal, como los protectores solares, representa una amenaza ecológica para los corales y los arrecifes de coral y pone en peligro su existencia.
Más de 3 500 protectores solares en todo el mundo contienen oxibenzona, una sustancia que contamina los arrecifes de coral. La oxibenzona llega al mar a través de los nadadores que usan protectores solares y las aguas residuales que se vierten al mar procedentes de desagües municipales y sistemas sépticos costeros.
El estudio se da a conocer menos de dos semanas después de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) declarara el tercer fenómeno mundial de blanqueamiento de coral y advirtiera que las amenazas locales al coral, como la contaminación, perjudican la salud de los corales y reducen las probabilidades de que resistan el blanqueamiento o se recuperen después de este fenómeno.
El estudio también demuestra que la exposición de las plánulas (corales jóvenes) a la oxibenzona produce deformaciones morfológicas importantes, daña su ADN y, lo que es más alarmante, actúa como un disruptor endocrino. Esto último hace que el coral se encapsule en su propio esqueleto, lo que provoca su muerte.
Estos efectos se observaron en números tan bajos como 62 partes por billón, es decir, el equivalente a una gota de agua en seis piscinas olímpicas y media.
Al medir la oxibenzona en el agua de los arrecifes de coral en Hawái y en las Islas Vírgenes de EE. UU., por ejemplo, se encontraron concentraciones que iban de 800 partes por billón a 1.4 partes por millón. Esto supera más de 12 veces las concentraciones necesarias para afectar al coral.
El estudio estuvo a cargo de un equipo de científicos marinos de Virginia, la Florida, Israel, el Acuario Nacional (EE. UU.) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos. Su autor principal, el Dr. Craig Downs de Haereticus Environmental Laboratory Virginia, señaló: “El uso de productos que contienen oxibenzona necesita discutirse con seriedad en las islas y en las áreas donde la conservación de los arrecifes de coral es de vital importancia. Hemos perdido al menos el 80% de los arrecifes de coral en el Caribe. Un pequeño esfuerzo para reducir la contaminación por oxibenzona podría significar que un arrecife de coral sobreviva a un verano largo e intenso o que una zona degradada se recupere. Todos quieren armar criaderos de corales para restaurar los arrecifes pero eso no servirá de mucho si los factores que destruyeron los arrecifes en primer lugar siguen estando o se intensifican en el medioambiente.
Anualmente se vierten entre 6,000 y 14,000 toneladas de protector solar en las áreas de arrecifes de coral y la mayor parte contiene entre uno y 10% de oxibenzona.



Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario