.

.

martes, 20 de octubre de 2015

Guardianes del Sistema Nacional de Parques recibieron formación sobre ilícitos ambientales

El pasado sábado 17 de octubre se realizó en la Estación Pajaritos del Cuerpo de Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), una taller de formación sobre ilícitos ambientales, con la finalidad de reforzar conocimientos sobre los diferentes procedimientos sancionatorios para las personas o industrias que realicen acciones que afecten los elementos que componen los recursos naturales como el aire, agua, suelo, fauna, flora y los ecosistemas de los parques nacionales y monumentos naturales.

En esta oportunidad, guardaparques, técnicos de investigación y seguimiento ambiental, así como los bomberos forestales del Parque Nacional Waraira Repano, participaron en ponencias que fueron dictadas por la fiscal 88 Nacional en Competencia Ambiental de Ministerio Publico (MP), Luz Mayela Hernández y la fiscal 89 Nacional en Competencia Ambiental, Dalia Puglia.

Hernández expuso la importancia de la Ley Penal del Ambiente, la cual tiene como objetivo tipificar como delito los hechos atentatorios contra los recursos naturales y el ambiente, e imponer las sanciones penales. Asimismo, determinar las medidas precautelativas de restitución y de reparación a que haya lugar, y las disposiciones de carácter procesal derivadas de la especificidad de los asuntos ambientales.

“Es importante la inclusión de las personas que hacen vida en los alrededores de las áreas protegidas del Sistema Nacional de Parques en estos procesos. Trabajar de manera articulada con los guradaparques y bomberos forestales, para que sean ellos quienes realicen las denuncias ante los diferentes ilícitos naturales que se puedan presentar en estos espacios”, señaló Hernández.

De la misma manera, Puglia se refirió al artículo 40 de la Ley Penal del Ambiente que expresa: “La persona natural o jurídica que ocupare ilícitamente áreas naturales protegidas, o que en dichas áreas se dediquen a actividades comerciales o industriales, o efectúe labores de carácter agropecuario, pastoril, forestal, alteración, destrucción de la flora o vegetación, en violación de las normas sobre la materia, será sancionada con prisión de dos meses a un año o multa de doscientas unidades tributarias (200 U.T.) a un mil unidades tributarias (1.000 U.T)”. Además, expuso los pasos que se deben seguir al momento de recabar pruebas concretas para denunciar los hechos.

Elitany Raga, directora general de Parques Nacionales y directora del Cuerpo Civil de Guardaparques de Inparques, comentó que con esta jornada se están enfocando en fortalecer el sistema de vigilancia, control y el Plan de Guardería Ambiental que se viene desarrollando en el marco de las ocupaciones ilegales, ilícitos ambientales y las tomas de aguas, dándole cumplimiento al Plan Nacional de Atención del Agua dentro del país, establecido en los 17 objetivos estratégicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con miras al Plan de Desarrollo Mundial 2015-2030.
 
“Para este año se han desarrollado dos procesos formativos. El objetivo de estos talleres es lograr que los servidores públicos tengan todas las capacidades y conocimientos necesarios para con efectividad puedan sancionar un ilícito ambiental”, señaló Raga.

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), dirigido por Guillermo Barreto, e Inparques contribuyen al desarrollo nacional consonó con la conservación del ambiente, garantizando a las generaciones presentes y futuras los derechos fundamentales de la vida, bajos los principios de igualdad, garantizando a su vez la protección de las reservas  de recursos estratégicos para la soberanía, la seguridad territorial y la independencia.




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario