.

.

martes, 20 de octubre de 2015

Identificarán sectores para levantamiento del inventario forestal en Carabobo

Como parte de las acciones llevadas a cabo por la Dirección General de Patrimonio Forestal a través de la Unidad de Investigación y Proyectos del Bosque, se inició el trabajo de campo que permitirá cuantificar los recursos forestales del estado Carabobo.

Lucas Fernández, director estadal de Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), destacó que “este equipo técnico permitirá levantar la información para la elaboración del Plan Nacional Forestal, que servirá de base a los planes de ordenamiento y monitorear los procesos de deforestación”.

Adicionalmente, el levantamiento de la información permitirá realizar la valoración de los servicios ambientales que proporciona el bosque (captación de CO2, protección de las cuencas hidrográficas, entre otros), y que soporten la toma de decisiones sobre su conservación, uso y aprovechamiento sustentable.

El equipo técnico integrado por Jesús Rangel y Jesús Barrios, de la Unidad de Investigación y Proyectos, involucra al técnico de campo, Alexander Puerta, por la Dirección Estadal del Minea, así como el apoyo del Instituto Nacional de Parques (Inparques) Carabobo, a través del Guardaparques, Manuel Amaya.

Áreas a evaluar

En esta primera salida de campo se analizarán 10 parcelas en el oeste de Carabobo, distribuidas en los sectores Canoabito y La Sabana del municipio Bejuma, las cuales servirán de base fundamental para la reactivación de las actividades del inventario forestal en la región, que incluye la colecta e identificación de muestras botánicas y las características ambientales más relevantes que puedan servir de soporte para la generación de cartografía de vegetación actualizada a escala 1:250.000, la cuantificación de los productos forestales maderables y no maderables, y el desarrollo de un sistema de información geográfico para el inventario forestal nacional.

La segunda salida de campo, prevista para el último trimestre del 2015 abarcará 8 parcelas hacia el este de Carabobo que se encuentran en el Cerro Los Aguacates del municipio San Joaquín, área perteneciente al Parque Nacional Henri Pittier, bajo el resguardo de Inparques y el municipio Ocumare de la Costa en Aragua.

De esta manera, el Minea, dirigido por Guillermo Barreto, fomenta el resguardo de la biodiversidad, la formación ecosocialista promoviendo la preservación de los espacios protegidos y la soberanía permanente del estado sobre los recursos naturales, un legado del Comandante eterno Hugo Chávez y que lleva adelante el presidente Nicolás Maduro.




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario