.

.

martes, 20 de octubre de 2015

Más de mil personas capacitadas para conformar Brigadas de Investigación y Seguimiento Ambiental

Con la creación del Plan Estratégico del Instituto Nacional de Parques (Inparques) 2013-2019, se incorporó el ámbito de investigación y seguimiento ambiental para que las investigaciones científico- ambientales sean conocidas por la institución, y así generar políticas de resguardo y mejorar el manejo de las área protegidas.

Es por ello, que hasta el momento 1.001 personas están siendo capacitadas para conformar 54 Brigadas de Investigación y Seguimiento Ambiental, las cuales, a su vez, serán parte de la Red de Investigación Científica del Sistema Nacional de Parques de Venezuela.           

Esta primera etapa de formación se ha impartido a habitantes de las comunidades y estudiantes universitarios en 34 parques y monumentos nacionales, y se planea continuarla en 20 parques más antes de que culmine el 2015.     

La capacitación es de carácter general y contempla temas como el Plan de la Patria, Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica, Marco Legal Ambiental, Sistema Nacional de Parques de Venezuela, Ecosocialismo, Pensamiento Bolivariano, así como las diferencias entre el modelo capitalista y el socialista.  

También, en esta fase se han realizado asambleas con los miembros de las comunidades que hacen vida en los parques, para que sean los mismos habitantes de cada zona quienes den sus aportes en cuanto a fortalezas y necesidades del entorno. Esta indagación servirá de insumo para definir las líneas de investigación que, posteriormente, requerirán de una capacitación más específica y el correspondiente seguimiento en el tiempo.     

Asimismo, se han realizado jornadas de reforestación, recolección de semillas y encuentros en campo para tener conocimiento in situ de las potencialidades de estudios en cada área. Por ello, las inquietudes varían según la localidad: en algunos sitios es más importante estudiar la existencia del pez león, mientras que en otros lo es las formaciones de corales o los constantes incendios forestales.

Entre las iniciativas que han tenido cabida dentro de este plan, están los investigadores de las universidades, principalmente de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), que se han interesado en iniciar la articulación en pro de realizar estudios relacionados con el entorno y no con intereses particulares.

De esta manera, avanza el Programa de Investigación y Seguimiento Ambiental de Inparques ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, rector de la política ambiental de Venezuela, en cumplimiento del Quinto Objetivo del Plan de la Patria 2013-1019 de “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.



Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario