.

.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Los aciertos y errores de las predicciones de Volver al Futuro para el 2015



Patinetas voladoras, ropa con autosecado, cine 3D, videollamadas y lentes inteligentes fueron algunas de las cosas que los fanáticos de la trilogía de Volver al Futuro vieron a fines de los años 80, en donde Marty MacFly (Michael J. Fox) y el “Doc” Emmet Brown (Christopher Lloyd) recrearon con sus recorridos en el tiempo como sería el mundo en 2015.
Ahora que el futuro llegó es posible ver cuán acertadas o equivocadas estaban las predicciones de la cinta escrita y dirigida por Robert Zemeckis.

Aciertos

1. Cine 3D

Recién llegado a la versión 2015 de Hill Valley, Marty McFly camina asombrado por las calles de una ciudad en la que todo es nuevo para él. Distraído mirando cómo evolucionó Texaco en 30 años, es sorprendido por el holograma de un tiburón gigante que sale de la puerta de un cine.
En la marquesina se puede leer que se promociona el estreno de Tiburón 19, dirigida por Max Spielberg, hijo de Steven, que dirigió la primera Tiburón, de 1975. Si bien puede que las salas 3D de hoy no sean tan realistas como esa imagen digital que acosa a Marty, no difieren demasiado.

2. Videollamadas

Escondida en un clóset, Jennifer Parker (Claudia Wells) espía una conversación telefónica entre el Marty del futuro y Needles, un compañero de trabajo. Éste último lo convence de realizar una estafa por la que terminará siendo despedido, en una comunicación que se efectúa a través de una pantalla de televisión.
Las videollamadas a través de Internet están muy difundidas en la actualidad. Programas como Skype permiten tenerlas en cualquier lugar y en todo tipo de dispositivos, desde una computadora hasta un smartphone.


3. Cocina instantánea con microondas


En otra de las escenas que transcurren en la casa McFly de 2015, la madre de Marty introduce una diminuta pizza en un aparato llamado “Hydrator”. Tras darle una instrucción verbal, sale de adentro una pizza humeante de tamaño normal.
Si bien todavía no se inventó la comida miniatura que crece al instante, son muy comunes los alimentos que se venden para ser cocinados en el microondas en pocos segundos.

4. Anteojos inteligentes

En la misma secuencia se puede ver a la familia del futuro reunida en la mesa. En ella, los dos hijos de Marty y Jennifer usan anteojos inteligentes.
Marty Jr. parece escuchar música y jugar, mientras que Marlene atiende una llamada telefónica. Todas esas funciones, y muchas más, pueden hacerse con los modernos Google Glass.

Desaciertos

1. Autos voladores


Al comienzo de la película, que coincide con el final de la primera, el Doc sorprende a Marty en la puerta de su casa y le dice que acaba de regresar del futuro. Cuando su joven amigo se sube al DeLorean, descubre que ya no es el mismo automóvil que antes. Ahora puede volar, algo totalmente común en 2015, según le dice el científico.
Probablemente sea el mayor desacierto de todos. Aunque se han diseñado algunos prototipos, estamos muy lejos de eso.

2. Patinetas voladoras


Otras de las cosas que vuelan en la versión 2015 de Hill Valley son las patinetas. Cuando escapa de Griff Tannen y su pandilla, Marty le pide prestado uno de estos aerodeslizadores a una niña, y se escapa volando con él.
También se han confeccionado algunos prototipos de inventos similares, pero aún no hay nada parecido en el mercado.

3. Zapatos con trenzas automáticas

Ni bien llegan al futuro, el Doc le dice que se vista de acuerdo a la época, para no llamar la atención. Entonces le da un calzado deportivo especialmente diseñado por Nike. Cuando se lo pone y está a punto de amarrarse las trenzas se da cuenta de que se amarran solas.
El gigante de la indumentaria lanzó recientemente una versión real de este calzado, pero solo para subastarlo con fines benéficos. Además, no tenían la opción de ajuste automático.

4. Prendas con autosecado


Junto con las zapatillas, el Doc le da una chaqueta muy particular. Primero se ajusta a su cuerpo, de modo que, a pesar de que le queda grande cuando se la pone, termina perfectamente ceñida. Y segundo, cuando sale de la laguna a la que se arrojó para huir de sus perseguidores, se sorprende al notar que ésta se seca automáticamente, gracias a un sistema de ventilación interior.
Nada parecido se ha inventado aún para las personas del 2015 real. Como viene ocurriendo desde hace siglos, cuando alguien se moja la ropa no tiene más remedio que quitársela si no quiere pasar el día entero empapado.
Un quinto desacierto podría ser la máquina del tiempo, pero no se trata de un invento del futuro, sino del elemento fantástico de la historia. Lo cierto es que el Doc la creó en 1985, que era el presente cuando el filme se estrenó.




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com





1 comentario:

  1. Uno de los aciertos que yo le sumaría a la película es cuando el malo gana las elecciones y el pueblo se vuelve un desastre que parece una zona de guerra, no dijo el país pero ya vemos que en Venezuela es una realidad, ¡Hecho en Revolución!

    ResponderBorrar