.

.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Parque Jardín Botánico Xerófito León Croizat celebra 43 años junto con el Poder Popular

Con diversas actividades, el Parque Recreacional Jardín Botánico Xerófito León Croizat, ubicado en el sector Sabana Larga, del municipio Colina, del estado Falcón, celebra este miércoles 21 de octubre, el 43 Aniversario de su inauguración.

La programación festiva se inicia el miércoles 21 con el izado a la bandera nacional y un encuentro de saberes, en el cual participarán jóvenes del municipio Colina, servidoras y servidores públicos del Instituto Nacional de Parques (Inparques) Falcón, voceras y voceros de la comuna ecoambientalista Sabana Larga, a los fines de abordar las líneas del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019 y realizar plantaciones en los espacios del parque.

El viernes 23 se efectuará una misa de acción de gracias y trabajo voluntario en el vivero, la cual dará continuidad a la plantación de árboles entre forestales, ornamentales y frutales.

Asimismo, se realizará un compartir ecosocialista entre servidoras y servidores de Inparques Falcón, voceras y voceros de la comuna Sabana Larga, en procura de fortalecer el sano esparcimiento en armonía perfecta pueblo-naturaleza.

El Parque Recreacional Jardín Botánico Xerófito León Croizat, alberga una importante variedad de especies vegetales propias de ambientes secos y desérticos de Venezuela y otros países del mundo, siendo el único en su tipo en Latinoamérica.

Fue abierto al público el 21 de octubre de 1972 y a partir de 1985 recibió el nombre de León Croizat, en homenaje a este destacado botánico y biogeógrafo italiano, creador de la colección junto a su esposa Catalina, paisajista experta en este tipo de plantas.  

León Croizat llegó a Venezuela en 1947 para trabajar con el también insigne botánico Henri Pittier. Fue el primer director del jardín, profesor universitario y participó en la expedición franco-venezolana para descubrir las fuentes del Orinoco, publicando una extensa obra científica reconocida internacionalmente.

El espacio recreativo, que preserva recursos naturales con valor paisajístico y ecológico, con potencial para el esparcimiento y la educación ambiental, se encuentra a 9 kilómetros de la ciudad de Coro, en la avenida intercomunal Coro-La Vela, limítrofe con el Parque Nacional Médanos de Coro y se extiende en una superficie de 24 hectáreas, de las cuales 4,5 están desarrolladas como jardín botánico, donde una amplia gama de plantas crasas y cactus se organizan en pequeños jardines y en terrazas circulares.    

El parque ofrece exhibiciones de plantas xerófitas únicas, jardines terrestres y acuáticos, con plantas nacionales como las tunas, yabos, cardones, totumos y guayacanes, además de especies foráneas como el baobab, árbol emblemático de África, la Euphorbia stenoclada, especie endémica de Madagascar y el Agave altemata, de Brasil y México.           

Dentro de la fauna destaca la abundancia de aves como el pájaro chuchube, el cardenal coriano, la paraulata, el azulejo, el turpial y el arrendajo, canarios, además de mamíferos y reptiles.

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, a través de Inparques, de manera articulada con el Poder Popular organizado, impulsan la preservación de este imponente y significativo jardín falconiano para el disfrute de las generaciones presentes y futuras, en la armonía perfecta pueblo-naturaleza.




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario