.

.

martes, 15 de febrero de 2011

Servicio de Pesquisa del Idea atendió a más de 90 mil niños

Publicado el 14/02/2011.
Durante el año 2010 los servicios del Programa de Pesquisa Neonatal y Estudio Selectivo del Instituto de Estudios Avanzados (Idea) realizaron pruebas a más de 90 mil pacientes de todo el territorio venezolano, las cuales se efectuaron de manera gratuita.
Específicamente, unas 88 mil pesquisas neonatales fueron aplicadas para despistar Fenilcetonuria, Hipotiroidismo, Galactosemia y Hemoglobinopatía.
De acuerdo a las estadísticas manejadas, en los últimos cuatro años el número de niños atendidos en este servicio se han incrementado. En el 2007 las pruebas alcanzaron 78 mil, en el 2008 superaron los 82 mil y en el 2009 las estadísticas apuntaron que se efectuaron más de 85 mil 500 despistajes.
En el caso de la Pesquisa Selectiva, a través diagnósticos bioquímicos y biología molecular, se atendió a más de 2.880 pacientes durante el 2010.
Prudencio Chacón, titular del instituto adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, recomienda a madres de niños recién nacidos, realizar a tiempo la pesquisa neonatal, para detectar cualquiera de estas enfermedades que tienen graves consecuencias para su desarrollo. Su detección a tiempo permite tomar las medidas preventivas que mitigan o anulan la aparición de los efectos negativos.
“Durante los primeros 10 días de vida del bebé se debe hacer la prueba del talón y para ello deben dirigirse a cualesquiera de los hospitales materno-infantiles del área metropolitana o a los centros ubicados en el interior del país”, precisó Chacón.
Igualmente los padres con hijos recién nacidos pueden acudir a la propia Unidad de Pesquisa Neonatal del Idea, la cual se ubica en Sartenejas, Baruta, a cumplir con este importante examen. Los números de contacto directo con el Idea son 903.5140/5 y el correo pesquisaneonatal@idea.gob.ve en caso de requerir mayores detalles.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario