.

.

martes, 15 de febrero de 2011

Comunidades reciben orientación sobre radiobases para telefonía móvil

Publicado el 14/02/2011.
Dando continuidad al cronograma de llevar hasta las comunidades organizadas charlas informativas sobre las radiaciones producidas por estaciones radiobases y sus repercusiones no negativas en la salud de los habitantes, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) y la Vicepresidencia de la República, a través de sus entes adscritos, participaron en un nuevo conversatorio comunal en el sector El Recreo, de La Victoria, municipio José Félix Ribas, estado Aragua.
Así, las comunidades de este sector recibieron la asesoría y explicación, acerca de los alcances de la instalación de las radiobases como instrumentos para democratizar las telecomunicaciones en la nación.
El conversatorio contó con la participación de los representantes de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), a través de su filial Movilnet; la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit).
Según Benito Mendoza, gerente de Búsqueda de Sitios de Movilnet, la iniciativa surge para dar cumplimiento a una política orientada por el Gobierno Nacional a disminuir los niveles de exclusión en el acceso a la información, en cuanto a las posibles consecuencias en la salud de las personas, con las ondas irradiadas a través de las radiobases.
Las radiobases, son plataformas tecnológicas que ofrecen a los habitantes de las zonas, mejorías en la capacidad del servicio de telefonía celular en las tecnologías CDMA y GSM, para servicios de voz.
Dentro de la actividad los ingenieros tuvieron la oportunidad de exponer el marco técnico, científico y legal, del ámbito tanto nacional, como internacional.
Con la participación de la comunidad, se discutieron los avances de los servicios de la telefonía celular en el país, los fundamentos normativos y legales en las regulaciones asociadas a los campos electromagnéticos en el ambiente producidas por las emisiones de radiofrecuencia, siempre con el objeto de prevenir los posibles efectos nocivos en la salud.
Elvis Puche, investigador del Cendit, explicó acerca de los aspectos técnicos y científicos para la medición de los niveles de exposición de los seres humanos ante las emisiones de los campos electromagnéticos en las adyacencias de las estaciones radiobases, a fin de ser comparados con los límites establecidos en la Norma Venezolana Covenin N° 2238, con la finalidad de garantizar la protección de la salud de la población.
Puche explicó, que las estaciones radiobases fijas, durante su funcionamiento generan radiación electromagnética no ionizante, lo que quiere decir que, su nivel de energía no es suficiente para causar daños a la estructura atómica y molecular de los seres humanos.
Aclaró, que “hasta la fecha, no hay ninguna prueba científica que demuestre que las señales de radiofrecuencia procedentes de las estaciones radioeléctricas tengan efectos adversos en la salud”.
Asimismo, Puche ofreció explicaciones concretas sobre el ordenamiento jurídico venezolano que regula los límites y niveles de exposición, a través del instrumento legal emitido como Providencia Administrativa por Conatel N° 581, sobre las “Condiciones de Seguridad ante las Emisiones de Radiofrecuencia producidas por Estaciones Radioeléctricas Fijas en el Rango de Frecuencias de 3 kHz a 300 Ghz”.
Giovany Lugo, ingeniero de la gerencia de Seguimiento Regulatorio de Conatel, explicó que dentro de los artículos contenidos en la providencia N° 581, se establecen los protocolos de medición que fueron mostrados durante la actividad, mediante la instrumentación requerida para tal fin.
Por su parte, Alejandro García, miembro de la consultoría jurídica de Cantv, instó a la comunidad a confiar en la soluciones que provee el Estado para atender a las necesidades de mejoría de la señal de telefonía móvil en el sector, con la instalación de la radiobase, y detalló los mecanismos jurídicos adecuados para el desarrollo de este proyecto de beneficio colectivo.
Martha Barreiro, miembro de la comunidad organizada, agradeció la asistencia de los representantes de los organismos y concluyó que encuentros de este tipo, brindan herramientas de asesoría a la población, con respecto a temáticas que necesitan de la aprobación, confianza y aceptación de parte de los beneficiarios.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario