.

.

martes, 15 de febrero de 2011

Unidad de Producción Socialista Karimao funda bases para la soberanía en telecomunicaciones


Hablar de socialización de la ciencia y la tecnología puede sonar complicado para algunos; sin embargo, iniciativas como la Unidad de Producción Socialista (UPS) Karimao son prueba viviente de que, en Revolución, sí es posible convertir esta premisa en acciones palpables dirigidas al beneficio del pueblo. Sus trabajadores y trabajadoras visitaron la sede del Cendit, como parte de ese proceso de transferencia de saberes impulsado por el Gobierno Nacional


(11/02/2011).- Antes de la llegada de la Revolución Bolivariana resultaba inimaginable que en Venezuela se diseñaran - ni mucho menos - fabricaran antenas y/o dispositivos relacionados a las telecomunicaciones con la visión de que pudieran ser industralizables por ingeniería 100% nacional. Hoy es un hecho gracias a la gran inversión que hace el Estado venezolano en materia de ciencia y tecnología, apostando al talento joven y local, no sólo de profesionales egresados de las diferentes universidades del país, si no también del Poder Popular a través de la socialización de la ciencia y la tecnología.
Antes de la llegada de la Revolución Bolivariana resultaba inimaginable que en Venezuela se diseñaran - ni mucho menos - fabricaran antenas y/o dispositivos relacionados a las telecomunicaciones con la visión de que pudieran ser industralizables por ingeniería 100% nacional. Hoy es un hecho gracias a la gran inversión que hace el Estado venezolano en materia de ciencia y tecnología, apostando al talento joven y local, no sólo de profesionales egresados de las diferentes universidades del país, si no también del Poder Popular a través de la socialización de la ciencia y la tecnología.

Es así como nace la Unidad de Producción Socialista (UPS) Karimao, concebida desde las bases del pueblo para la producción pre-industrial de antenas receptoras, fundamentales en ese camino hacia la independencia en telecomunicaciones, emprendido con la puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar. De esta manera, se le da continuidad a la política gubernamental de democratización de las telecomunicaciones, disminuyendo la exclusión que existía en el acceso a servicios de voz y datos.
Esta unidad productiva toma su nombre del sector donde se encuentra ubicada, como lo es Karimao, en la parroquia La Dolorita, del municipio Sucre, estado Miranda. Se dice que fue concebida desde las bases del pueblo porque quienes tienen en sus manos la responsabilidad - inédita en Venezuela - de iniciar la producción de antenas parabólicas en banda C, son los habitantes de la Comuna en construcción Guanamo Tanque, donde conviven 16 consejos comunales de las parroquias La Dolorita y Mariche.
Igualmente, no se descarta más adelante la producción de diversos tipos de antenas destinadas a otros servicios de telecomunicaciones.
Estos pioneros y pioneras visitaron este jueves las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii), como una oportunidad de profundizar sus conocimientos en cuanto a esta institución que trabaja articuladamente con Telecom Venezuela, en la pre-incubación e incubación de empresas, respectivamente.
"Tenemos confianza en que esa unidad productiva que está desarrollándose en Karimao será el embrión que va a demostrar que nosotros sí tenemos la capacidad de responder a nuestras propias necesidades, en este caso, en el área de telecomunicaciones"; aseveró Freddy Brito, presidente del Cendit, citando al profesor argentino Oscar Varsavsky, al momento de darle la bienvenida a los y las representantes de la UPS.
Durante la visita, los trabajadores y trabajadoras de la Unidad, pudieron conocer un poco más de cerca el trabajo que realiza la institución, como una de las tantas aristas que se desprenden del Mppctii en el proceso de desarrollo autosustentable de la tecnología, específicamente en este espacio especializado en las telecomunicaciones. Asimismo, hicieron un recorrido que les permitió acercarse a espacios y saberes, hasta ahora desconocidos.
Josmel Cisneros, quien labora como cortador en la UPS, expresó: "Es una realidad que nosotros le damos tanto conocimiento a los ingenieros e investigadores, como ellos a nosotros. Somos pioneros y me siento demasiado satisfecho como venezolano porque así rompemos con muchos estereotipos de otros países, porque estamos acostumbrados a importar todo y ahora nosotros mismos estamos fabricando".
Por su parte, William Ruíz, coordinador de planta en representación de Telecom, concibe al equipo de trabajo de la UPS Karimao como una familia "con ganas de trabajar, alcanzar metas y cada día crecer de acuerdo como va avanzando este proceso del cual me siento orgulloso de formar parte. Tenemos que mejorar, no tenemos que contar sólo con lo que viene de afuera, porque aquí tenemos personas con mucho talento".
Finalmente, Betzabé Morocoima, quien se desempeña como soldadora, dijo sentirse muy satisfecha con la visita, ya que le sirvió para aclarar algunas dudas en cuanto a ciertas tecnologías asociadas a las telecomunicaciones. "Todo esto me parece maravilloso, porque es algo que va a beneficiar a personas que como yo, vivimos en lugares excluidos de lo que es la telecomunicación y también me ayuda a mí como persona, a mi familia y a mi país".
Prensa Cendit



No hay comentarios.:

Publicar un comentario