.

.

martes, 15 de febrero de 2011

“Bertillón 166” se adapta a la cinematografía


Producida por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en coproducción con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), e Ibermedia, es una recreación de la importante novela cubana “Bertillón 166”, del escritor José Soler Puig

Prensa Amazonia Films.- (10-02-11) Ciudad en rojo, ópera prima de la documentalista cubana Rebeca Chávez, se estrena el próximo 25 de febrero en las salas de cine del país; esta obra cinematográfica es una recreación de la novela escrita por José Soler Puig “Bertillón 166”; que se alzó con el 1er. Premio en la primera convocatoria del concurso Casa de las Américas en 1960.

La película narra los hechos relacionados de la lucha urbana contra la dictadura de Fulgencio Batista en los años 50, una época signada por altibajos sociales, solidaridad entre estudiantes, trabajadores y la lucha por abrirse paso hacia la libertad. En un conglomerado artístico que imprime credibilidad en cada una de sus interpretaciones, tenemos a Rafael Ernesto Hernández (Carlos), Eman-Xor Oña (Waldino), Yori Gómez (Raquel), Carlos Enrique Almirante (Rolando), Mario Guerra (Quico); las actuaciones especiales de Alberto Pujols, Jorge Alí, Fátima Patterson, Patricio Wood, Larisa Vega, Mayra Mazorra, René de la Cruz, Georgina Almanza, Herón Vega y Fernando Hechavarría; y la participación de Leonardo Benítez, Annia Bu, Alicia Hechavarría y Raúl Lora.

Xenia Rivery, estuvo a cargo del guión de la obra, también el largometraje cuenta con un trabajo fotográfico que destaca gracias a la labor de Ángel Alderete, en la musicalización está X Alfonso, que a través de sus armonías se evocan las atmósferas propias de la obra de Puig contenidas en la ciudad de Santiago de Cuba; además de la participación en la producción de la venezolana Delfina Catalá, sin duda un equipo artístico y técnico de altísimo nivel, bajo el timón de la documentalista Rebeca Chávez.

Amazonia Films, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura con el pleno compromiso de mostrar el mejor cine del mundo, presenta Ciudad en rojo, obra que entró en competencia en la 31° edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2009 en la categoría Ópera Prima, con una reflexión de diversos aspectos de la violencia, en tiempos de la tiranía de Fulgencio Batista, que le valió aplausos y excelentes comentarios. (Fin/ MPPC)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario