.

.

martes, 15 de febrero de 2011

MINISTRA CÓRDOVA RINDE MEMORIA Y CUENTA EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y LLAMA AL DEBATE TRANSPARENTE

Prensa Mppeu/Opsu (11.02.11).- Como integrante del Gabinete Social de la República Bolivariana de Venezuela, este jueves la Ministra Yadira Córdova compareció ante la Asamblea Nacional para presentar los logros que en materia de Educación Universitaria se alcanzaron en 2010  por el despacho que preside.
“Para decir lo que ha hecho la Revolución Bolivariana en el año 2010 necesariamente tenemos que enmarcarnos en todo el proceso revolucionario, porque para nosotros mostrar los resultados de 2010 tenemos que ver en qué situación estábamos cuando comenzó la Revolución”, aclaró la Ministra al comienzo de su intervención.
Indicó que la educación universitaria estaba emprendiendo un proceso de privatización y exclusión a los sectores más deprimidos económica y socialmente: “Las y los universitarios veníamos luchando desde la década de los  80 para impedir que se privatizara la educación universitaria. Ese carácter elitesco con el que se vino avanzando durante la democracia puntofijista se rompe cuando llega la Revolución en el año 98.”
Córdova manifestó como otro de los logros el hecho que el Gobierno Bolivariano reconociera con rango constitucional la autonomía universitaria, a través del artículo 109 de la Constitución, mientras que los artículos 32 al 36 de la Ley Orgánica de Educación, aprobada en agosto de 2009, refieren al subsistema de Educación Universitaria.
Además, la titular del despacho universitario hizo mención sobre la creación y activación de nuevas Instituciones de Educación Universitaria, informando que en los 10 años que tiene la Revolución se han creado 23 casas de estudios, de las cuales 7 fueron en 2010.
Asimismo, destacó que como resultado de las políticas de inclusión que se adelantan 60% de la matrícula universitaria corresponde a mujeres,  22 mil 254 personas son de los pueblos y comunidades indígenas y 2 mil 800 personas privadas de libertad se encuentran cursando estudios universitarios en aldeas que funcionan dentro de los centros de reclusión.
También informó que dada la municipalización de la educación universitaria, mediante la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), también ha aumentado el número de estudiantes universitarios: “En cualquier rincón del país se encontraran estudiantes de la Misión Sucre y la UBV”.
“Se aprobaron 32 Programas Nacionales de Formación (PNF) que están dirigidos a formar profesionales en áreas prioritarias para el país, sistema que responde a las necesidades que la Nación tiene en este momento, por lo que tuvimos 87 mil 432 estudiantes egresados de los 24 PNF de la Misión Sucre y la UBV”, expresó.
La Ministra Córdova reiteró el reconocimiento realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organismo que ubicó a Venezuela en el quinto país en el mundo y el segundo en América Latina con mayor tasa bruta en matrícula universitaria, lo que responde al 192% de crecimiento de la matrícula universitaria en los años de Revolución  Bolivariana, teniendo en la actualidad 2 millones 293 mil 914 estudiantes universitarios al cierre de 2010.
“El proceso que se está dando en el país con la Educación Universitaria va a tener impacto fundamental en el buen vivir para las próximas generaciones, estamos trabajando para tener profesionales dignos y comprometidos con la Patria, con los conocimientos acordes  para la transformación necesaria y para abordar los problemas que aún sufre nuestra población”, expresó. 
 Finalmente, la ministra Córdova llamó a continuar el debate por la transformación universitaria, pero de forma transparente y con mecanismos que permitan la inclusión de los diferentes sectores de la sociedad. (Fin /Karen Bernal Echeto- Foto: Orlando Ugueto).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario