.

.

martes, 15 de febrero de 2011

Misión AgroVenezuela cuenta con más de 496 mil registrados hasta la fecha

A partir del 15 de marzo comenzará la entrega de financiamiento a los productores de cereales para luego extenderse al  ramo de hortalizas

(Prensa MAT-Caracas, 14-02-11).- Con el registro voluntario de todos los productores, campesinos y pescadores del país, la Misión AgroVenezuela cuenta hasta la fecha, con más de 496 mil inscritos  en todo el territorio nacional, con el único propósito de producir alimentos para el pueblo.

Así lo señaló Juan Carlos Loyo, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, durante su intervención en el programa Despertó Venezuela, trasmitido por VTV, quien agregó que este resultado es una evidencia de que el mensaje de estos últimos 12 años del Gobierno Bolivariano de apoyar el campo y la agricultura venezolana,  ha sido creíble y que se ha cumplido con hechos.

“Los pequeños, medianos, grandes productores y asociaciones gremiales se han vinculado a esta Misión, y prácticamente triplicamos  la meta inicial, que era alrededor de 150 mil registrados, lo que ha sido el resultado de una planificación acertada de la Misión AgroVenezuela”, aseveró Loyo.  

Reiteró Loyo, que  “tenemos un año agronómico,  el cual está constituido por aquellos rubros, que de acuerdo  a la temporada y a la región geográfica, se introducen,  comienza la preparación de la tierra y finalmente  se inicia la siembra, como es el caso de los cereales, que es uno de los rubros de mayor importancia en la dieta del venezolano, por lo será el primer sector atendido, para continuar con el rubro de hortalizas”

Asimismo indicó, que se están proponiendo esquemas de asociación que les permita a todos los productores,  acceder a las unidades de mecanización, para el acompañamiento técnico, semillas y fertilizantes, es decir, organizarse todos a una escala mayor, para permitir incorporar sus parcelas y fincas para la  producción nacional de alimentos.  

Explicó el ministro Loyo, que durante la segunda etapa de la Misión AgroVenezuela la cual ya arrancó, con el programa de inspecciones que lleva a cabo un equipo técnico,  se está verificando la información suministrada en la primera etapa y de esta manera, establecer el acompañamiento respectivo y oportuno para cada requerimiento.  

Agropatria pilar de la Misión AgroVenezuela

El ministro Loyo enfatizó que uno de los componentes importantes de la agricultura es contar con los insumos agrícolas, es decir, que los productores dispongan de la semilla y fertilizantes a tiempo, de forma que permita la preparación de los suelos. Ésta es una de las razones  por la que el año pasado, el Gobierno Bolivariano nacionalizó la empresa Agroisleña, hoy Agropatria.

Con respecto al tema de rescate de tierras en la región del Sur del Lago, el ministro Loyo recordó que “es necesario un reordenamiento de la tenencia y uso de las tierras, por lo que en ese sentido, del primer grupo de los 47 fundos, cerca de 20 recibieron las visitas de revisión y verificación de documentación, y se decidió dejarlos trabajando y produciendo siempre y cuando estén articulados a las políticas  nacionales. Asimismo acotó, que se mantiene la medida de rescate sobre los 27 fundos restantes, que son considerados latifundios.

Por otro lado, al referirse al programa del  Eje Aragua-Carabobo dijo que es un valioso patrimonio de suelos agrícolas, donde antes eran espacios que estaban en el abandono, hoy por hoy, no sólo están dedicados a la siembra de maíz y caraotas, sino es la incorporación de tecnología como son las casas de cultivos, de ambientes protegidos que permiten incrementar la productividad.

Para culminar, aseveró el ministro Loyo, que igualmente en los Valles de Tucutunemo se lleva a cabo una obra importante como es el sistema de riego que democratizará el acceso del agua. Una iniciativa más del Gobierno Bolivariano con el fin de fortalecer la soberanía agroalimentaria. (Fin/Karely Ríos v  José Chirinos



No hay comentarios.:

Publicar un comentario