.

.

martes, 15 de febrero de 2011

Unidad Latinoamericana Venezuela y Brasil concretan acuerdo en Telecomunicaciones

Publicado el 11/02/2011.
En el marco de la interconexión de fibra óptica entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Federativa Brasil, este viernes 11 de febrero el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) Ricardo Menéndez afirmó que “la interconexión significa la posibilidad del encuentro y del desarrollo; como parte de la nueva arquitectura de nuestra América; es el espacio de flujo de nuestras comunicaciones, de una economía complementaria y de la plena integración".
En declaraciones desde Manaos, centro económico y cultural del norte de Brasil, el titular del MCTI enfatizó que, “En estos momentos aterrizan en nuestras costas siete cables submarinos, y que uno de ellos fue lanzado recientemente, que es el cable que sale a Cuba, Jamaica y que se interconectará con el resto del mundo, esa es parte de la autopista que ustedes también podrán tener para seguir conectado lo que tiene Brasil, es la posibilidad de entrelazar las potencialidades que cada uno tiene para hacerlas mucho más fuertes”, aseguró Menéndez.
De igual forma, aseveró que, Venezuela tiene la posibilidad de generar una articulación y todo un núcleo donde se debe sumar lo que se ha avanzado hasta los momentos con Colombia. Ya existen puntos de interconexión con Colombia en los que actualmente hay tráfico que parte desde el país neogranadino y llega a Venezuela.
Según Menéndez, la visión estratégica que ha planteado el presidente Chávez, es la del desarrollo de nuestro país, en procura de constituirse como una potencia solidaria en el área de las telecomunicaciones. “Es la visión de nuestra potencialidad, que no es más que el Norte de Suramérica. Y que tiene que ver con el punto de encuentro entre la fachada del Pacífico y la fachada del Atlántico, además del frente con el Caribe”, afirmó.
En los actuales momentos hay más de 30% de penetración a Internet en Venezuela, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Esto se ha logrado gracias a los puntos gratuitos de acceso a este servicio en los infocentros, donde se concentró solo durante el año 2010, un total de 10 millones 700 mil visitas.
Proyecto inclusivo
Por su parte, Manuel Fernández, viceministro de Telecomunicaciones del MCTI y presidente de empresa estatal de telecomunicaciones Cantv, señaló que la presencia del Gobierno Bolivariano y el pueblo venezolano en este escenario ratifica la disposición construir una relación de ayuda mútua y complementaria. “En el proyecto de país que nosotros tenemos, en el entendimiento de humanidad que tenemos como país, es importante ayudar al que está excluido por alguna razón y en este caso era una exclusión nacida de lo geográfico”, ratificó.
Fernández, afirmó que es un hito lo que se está celebrando en Brasil, porque este proyecto no se para aquí, viene creciendo y seguirá creciendo, el cual crecerá al ritmo que necesite el pueblo de Brasil, específicamente de Manaos y ahí estará el Gobierno Bolivariano, a través de Cantv presto a servir y ayudar brindándole servicio al norte de Brasil.
Finalmente, el ministro Menéndez destacó que Venezuela es hoy no solamente el enlace de un cable, pues “es más que eso, es lo que ha permitido el Gobierno Revolucionario; constituirse en un punto embrionario, en un punto de apalancamiento de un nuevo nodo de telecomunicaciones y articulación en el norte de la América del Sur. Esto es posible porque hay unos pueblos que creen y se levantan, pero esto es apenas el inicio de lo que deber ser la complementariedad absoluta”. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario