.

.

martes, 15 de febrero de 2011

Cable Submarino llega hoy a Jamaica

Publicado el 14/02/2011.
Continúa en marcha el proceso del tendido del cable submarino de fibra óptica para potenciar las telecomunicaciones entre Venezuela, Cuba y los pueblos de América Latina y El Caribe en aras de conquistar mayor integración regional, hoy 14 de febrero de 2010, el cable submarino llega con éxito a la localidad de Ocho Ríos, en Jamaica.
El pasado 11 de febrero partió el buque francés “Ile de Batz”, al mando del capitán Philipe Cabrera, desde la Playa de Aguadores en la República de Cuba, para realizar el tendido del cable submarino hasta este sector en Jamaica.
Cabe recordar que se contempló un primer segmento que partió desde Venezuela hasta Cuba y, posteriormente, desde las costas cubanas hasta Ocho Ríos, en Jamaica. Luego a través de una bifurcación permitirá, en una segunda fase, tener conexión con otros países del Caribe como Haití y República Dominicana.
Es importante señalar que el cable tiene una longitud de 1.630 kilómetros y una capacidad de 640 gigabytes, lo cual multiplicará por 3 mil la capacidad actual de conexión de la isla con el exterior, con una vida útil de 25 años.
La conexión permitirá fortalecer la integración de los pueblos latinoamericanos y del Caribe, así como también incrementar las capacidades de telecomunicaciones para tener mayor independencia tecnológica. Asimismo, fortalecerá la integración social, cultural y económica de los países involucrados en el proyecto.
Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) sostuvo que “si hay un tema central, que es un planteamiento del presidente de la República, Hugo Chávez, es cómo traemos todas las telecomunicaciones, la informática y los avances tecnológicos, desde el satélite hasta cualquier elemento que sirva para el desarrollo y beneficio del pueblo”.
Menéndez señaló que "hemos llegado a más de 10 mil kilómetros de interconexión en todo el país, y este fortalecimiento de las potencialidades de Venezuela en el sector de las telecomunicaciones permite que nos unamos hacia el Sur".
De tal forma el proyecto significativo permitirá servicios de televisión, Internet, telefonía, envío y recepción de imágenes, video, voz y datos, que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los pueblos. Además, de reducir la vulnerabilidad de las comunicaciones entre Venezuela y Cuba con el resto del mundo, la ruptura del bloqueo sobre las comunicaciones impuesto a la Isla por Estados Unidos. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario