.

.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Inspeccionan en Maracaibo centenario árbol de la especie caro caro

Representantes del Instituto Autónomo Regional de Ambiente, Secretaría de Ambiente y del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), realizaron una inspección en la avenida 3Y con calle 72 del municipio Maracaibo, donde se corroboró la situación en la que se encuentra el árbol caro caro (Enterolobium Cyclocarpum), ubicado entre dos terrenos de propiedad privada.

El presidente del Iclam, Jorge Pedroza, encabezó la comisión observadora en compañía de César Valdelamar, encargado del vivero y plantación del Iclam y Enrique Narváez, Biólogo adscrito a la gerencia de Investigación de este organismo.

“Se atendió una denuncia pública realizada por la Gobernación del estado Zulia, en relación a la tala practicada a este centenario ejemplar. En el sitio se observó la demolición de una obra civil y aparentemente eso incluye la tala del árbol de aproximadamente 7 metros de  perímetro”, informó Valdelamar.

También, agregó que “este árbol pertenece a las familias de las mimosas. Es una legumbre que está bien adaptado a las condiciones climatológicas de Maracaibo, razón por la cual se desarrolló en esta magnitud. La construcción de obras civiles aparentemente están por encima del valor que puedan tener estos ejemplares que deberían ser decretados patrimonio público”.
 
Recomendaciones

Narváez describió el ejemplar desde varias perspectivas: “desde el punto de vista biológico, es un representante del reino vegetal, desde lo paisajístico es un remanente de los antiguos paisajes de la planicie de Maracaibo que ha sido reemplazado por un paisaje urbano, en lo cultural, representa un patrimonio y es un reflejo de lo que fueron los ecosistemas y de la vida que el ser humano desarrollaba alrededor de este individuo”.

“Recomendamos que se genere un plan de manejo y conservación del árbol y de su espacio vital asociado. Él se encuentra en una propiedad privada y se debe negociar con el propietario de qué manera podemos permitir la supervivencia del árbol, conservar su importancia histórica, biológica y cultural, y asegurarnos como colectivo, que parte de la memoria histórica de Maracaibo no se pierda producto del desarrollo urbano descontrolado e insensible”. 




Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario