.

.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Minea Cojedes celebra Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono

Con motivo del Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono, que se celebra el 16 de septiembre, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, desarrollará durante toda la semana actividades educativas en el estado Cojedes que ayuden a sensibilizar y concientizar a la población en general sobre los daños que provoca la contaminación del ambiente. 

En esta oportunidad, se dictará un taller de formación en la sede regional del Minea, así como la instalación el día miércoles de Puntos Verdes en lugares estratégicos de la entidad llanera, donde se efectuarán pintas de carros, entrega de trípticos alusivos a la protección de la Capa de Ozono, y otras acciones recreativas y de concientización que motiven a las personas al cuidado del valioso elemento natural. 

En la actividad participarán los guías ambientales del Movimiento de Campismo Megaterios y voceros de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Nelson Aguilar, coordinador del área de Manejo de Residuos y Desechos del Minea, indicó que la capa de ozono se ha ido degradando a consecuencia de los usos indiscriminados de elementos, componentes o compuestos tóxicos utilizados por el hombre. 

Comentó que actualmente el Minea está implementando inspecciones en las empresas que comercializan y usan ese tipo de productos agotadores de la capa de ozono. Añadió que además se va a formar a funcionarios en esta materia, que tendrán la responsabilidad de velar por la protección del ambiente.     

Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono      

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el día tras la iniciativa del ambientalista venezolano, Erik Quiroga, ya que el agujero negro que se formaba en la capa de ozono era cada vez más grande y atentaba contra la vida en la Tierra.    

La capa de ozono es una protección delgada que está ubicada entre los 19 y los 23 kilómetros sobre la superficie terrestre, que resguarda a la Tierra de los rayos del sol y permite preservar la vida sobre el planeta. El calentamiento global produce un daño bidireccional, este altera la capa de ozono y el deterioro de la misma alienta el cambio climático.      

Este año 2015, bajo la temática “El ozono: todo lo que hay entre usted y los rayos UV”, se conmemoran 30 años de la firma del Protocolo de Montreal en el año 1987, un tratado internacional que tiene como objetivo reducir el consumo de las sustancias que agotan el ozono, un gas valioso que protege a todo ser vivo de los rayos ultra violetas.         

Los rayos ultravioletas que llegan a la superficie terrestre, a causa del aumento del agujero de ozono, produce perjuicios al ambiente y perjudica la salud de los seres humanos.

La exposición prolongada a estos rayos, por parte de las personas, provoca daños a su salud, tales como cataratas, ceguera, cáncer de piel y efectos en el aparato inmunológico.

En Venezuela, en 2011, se creó el Plan Nacional de Eliminación del Consumo de Clorofluorocarbonos (CFC), principal sustancia que agota la capa de ozono, buscando con ello, la adecuación tecnológica y el buen manejo instrumental de herramientas y equipos de recuperación de gases refrigerantes.     

El Gobierno Bolivariano que preside Nicolás Maduro, ha logrado en estos años el desarrollo de los derechos para garantizar el pleno ejercicio del pueblo en la promulgación de las leyes ambientales, logrando con esto la expansión de la conciencia ambientalista para la protección de la vida en el planeta. 

Es por ello, que el Minea y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), realizan actividades formativas para el total cumplimiento del Plan de la Patria establecido por el Comandante Supremo Hugo Chávez: “Por el camino del socialismo es que podemos recuperar el equilibrio perdido en el planeta, porque se coloca por delante la vida humana”.      




Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario