.

.

viernes, 10 de septiembre de 2010

CNE demostró facilidad y rapidez del ejercicio del voto

Caracas, 09 Sep. AVN .- El Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo este jueves en su sede de Plaza Caracas una demostración de la facilidad y rapidez del voto.

El director de Información Electoral, Luis Piedra, ofreció a los diferentes medios de comunicación social una explicación detallada de cada uno de los pasos que un elector debe cumplir para ejercer su derecho democrático.

El primer requisito para votar es la cédula de identidad laminada, no importa que esté vencida, la cual debe presentarse al operador del sistema de autenticación de votantes (máquinas captahuellas), quien le indicará la mesa, el número de cuaderno y el renglón en el que aparecen los datos del votante.

Una vez que el elector pasa por la estación del sistema de identificación biométrica, deberá acudir a la mesa de votación donde lo recibirá el miembro A, quien ubicará sus datos en el cuaderno de votación para que estampe su firma y huella dactilar.

Luego éste le devolverá la cédula de identidad al elector que se dirigirá al presidente de la mesa, quien le preguntará si sabe cómo votar. En caso de una respuesta afirmativa, el presidente activará la máquina con el botón de desbloqueo, pero, en caso de que el elector no conozca el procedimiento para votar, le explicarán lo referido a la cantidad de sufragios que deberá emitir en cada una de las boletas electrónicas.

En la boleta número uno, correspondiente a la elección de los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN), se emitirá un voto lista a través de la tarjeta de una organización con fines políticos y tantos sufragios nominales (por nombre y apellido) como cargos se elijan en su circunscripción.

En diez entidades federales, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Amazonas, Apure, Zulia, Mérida y Trujillo, se emitirá un voto adicional por nombre y apellido para legislador o legisladora por la representación indígena a la Asamblea Nacional.

En el tarjetón electrónico dos, que corresponde a la escogencia de los diputados y diputadas del Poder Legislativo y a los del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el sufragante emitirá dos votos: uno lista para elegir a 11 legisladores y un voto nominal para la representación indígena ante el Parlamento venezolano.

La circunscripción de la elección al Parlatino es nacional, razón por la que pueden votar los electores tanto dentro del país como en las embajadas y consulados venezolanos donde se han dispuesto centros de votación.

Posterior a la explicación sobre cómo votar, pasará a la estación voto para efectuar su elección en ambas boletas electrónicas. De inmediato, deberá verificar en la pantalla que su selección sea la correcta y oprimir el recuadro VOTAR.

Luis Piedra dijo que los electores tendrán exactamente seis minutos para escoger las opciones de su preferencia durante el proceso comicial que se efectuará el domingo 26 de septiembre y en el cual escogerán a los nuevos diputados del Parlamento venezolano para el periodo 2011-2016.

El funcionario indicó que la máquina electoral emitirá un sonido para indicar que ha pasado la mitad del tiempo establecido, manteniendo la selección ya realizada hasta ese momento. El proceso se completará sólo cuando se cumpla el tiempo establecido o se presione la tecla votar.

“No hay segunda oportunidad, porque la norma dice que cuando el tiempo de votación ha expirado los votos son nulos, así lo establece la nueva ley (Ley Orgánica de Procesos Electorales)”, informó.

Piedra expuso que una vez presionada la opción votar, la elección ya se habrá consumado, guardándose dicha información en la base de datos de la máquina de votación, para ser posteriormente transmitida y totalizada.

Luego la máquina de votación imprimirá el comprobante de voto y el elector, después de verificar de nuevo su selección, doblará el comprobante y lo depositará en la caja de resguardo.

Estos comprobantes permitirán al Consejo Nacional Electoral, durante la auditoría de cierre del proceso comicial, verificar que la cantidad de votos procesados por la máquina coincide con las papeletas de votación depositadas en la caja de resguardo.

Seguidamente, el votante acudirá al Miembro B en la estación control, quien aplicará al dedo meñique del elector una sustancia desengrasante que permitirá la adhesión correcta de la tinta indeleble. De esta forma concluirá el acto de votación.

El vocero del CNE recordó que las personas de la tercera edad o aquellas que posean algún tipo de discapacidad física o mental tienen prioridad para ejercer su derecho al voto.

Agregó que para que estos venezolanos con dificultades para votar ejerzan su derecho democrático pueden ser asistidos por otra persona de su confianza, quien lo acompañará en todas las fases de su proceso de votación y sólo tendrá una oportunidad para entrar a la mesa de votación.

El voto de los venezolanos y las venezolanas residentes en el extranjero para elegir a los representantes al Parlamento Latinoamericano es manual. En el caso de los consulados y embajadas con menos de diez electores, no se realizará escrutinio, a fin de preservar el secreto del voto, sino que las boletas electorales serán depositadas directamente en un sobre que será enviado a la Junta Nacional Electoral en Caracas.

En los consulados y embajadas con más de diez electores se constituirá la mesa de votación con las mismas características de las 36 mil 563 que funcionarán en el territorio nacional.

Piedra reiteró que el CNE adquirió 500 plantas eléctricas, las cuales, con el resto de las que ya poseía, garantizarán la continuidad del proceso electoral en caso de ocurrir una falla eléctrica.

Indicó que cada máquina tiene una batería con una capacidad de seis horas de votación, la cual se activará sólo si llegase a faltar el suministro eléctrico.



Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario