.

.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Observatorio de la Diversidad Cultural en Petare

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de su Gabinete Cultural en el estado Miranda, realizó la presentación del Observatorio de Diversidad Cultural, en el sector Mesuca de la populosa parroquia Petare, acto que contó con la presencia del viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, los integrantes del Gabinete, consejos comunales de la zona y varios representante de la comunidad.

Esta actividad formó parte del Foro de los 100 días, que lleva adelante el Centro de la Diversidad Cultural, durante el cual se van a realizar unas 2500 actividades a lo largo y ancho del territorio nacional, donde progresivamente debatirán temas como, la diversidad cultural y la organización comunitaria, la diversidad cultural y la territorialidad, una manera de ir encontrando el debate y el diálogo colectivo de cada región, así como una mayor comprensión de la diversidad cultural venezolana.

Corresponde al Centro de la Diversidad Cultural, activar el Observatorio Nacional de Diversidad Cultural, el primero en América Latina que tiene como propósito recoger las mejores prácticas, el mejor desarrollo de aquellas actividades que se mantienen vivas y el tiempo no las consume, e incluso aquellas que corrieron el riesgo de desaparecer y se han rescatado.

Benito Irady, indicó que muchas de “las tradiciones del pueblo venezolano datan de mucho tiempo antes de la independencia, fundamentalmente en los pueblos indígenas en sus 33 etnias, en poblaciones donde se asentaron negros descendientes de africanos, son elementos que hemos constatado que tienen algunos 300 años organizados en cofradías, otros 200 y algunos a penas 100 años, todas son prácticas de la diversidad cultural venezolana”.

El observatorio, busca consolidar la mayor base de datos, que demuestre ante organismos internacionales como la Unesco, que realmente son prácticas y como tales pueden ser postulados a ser patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, como por ejemplo los Diablos Danzantes, que los tenemos en Vargas, Aragua, Miranda, Carabobo y en otros estados siendo estos cofradías constituidas y vinculadas profundamente al elemento cultural.

Restauración

La Hacienda El Toboso, mejor conocida por la comunidad como la casa del pintor Tito Salas, fue el lugar donde hizo vida y obra el insigne artista, un pulmón vegetal, cuya estructura data de la época de la colonia, ubicada en pleno corazón de Petare. Sin embargo, es en abril de 2010 que el Gabinete Cultural de Miranda la asume como sede, incluyéndose la Misión Cultura Corazón Adentro.

Por su parte, Jorge Rodriguez Carapaica, coordinador general del Gabinete del estado Miranda, sostuvo que las jornadas iniciadas buscan “el reconocimiento, rescate y registro de todas las manifestaciones culturales del estado Miranda”, además tener un equipo de reconocimiento y acompañamiento para el registro de las diferentes manifestaciones.

Estamos muy complacidos como ministerio por la voluntad del ministro Farruco Sesto, de que definitivamente nosotros ocupemos los espacios para la restauración, y se genere esa articulación por parte del MPPC y la comunidad”, sostuvo.

El Gabinete Cultural del estado Miranda asumió como propios los espacios de la antigua casa de Tito Salas desde el mes de abril del presente año, realizando talleres, conversatorios, reuniones para la comunidad de Mesuca y otros sectores cercanos.

Los diálogos han servido para que el gabinete conjuntamente con la comunidad, hayan llegado a una propuesta colectiva de restauración “hay que mantenerla tal cual su estado original, la comunidad comenzará los trabajos de reparación, porque están capacitados y dispuestos” informó el Director del Gabinetes.

Toman espacios

Antonio Arvelo, miembro de la Fundación Nacional de Artistas de Petare, y profesor de la Escuela de Arte Cristóbal Rojas, aplaudió el interés de la cartera cultural para darle vida a este icono petareño lugar donde el reconocido artista Tito Salas, creo importantes obras de arte, hoy expuestas en grandes salones.

Petare entre los años 1970 y 1980 fue una referencia cultural en América Latina, por ejemplo de aquí salio Bárbaro Rivas, con el rescate de esta casa le hacemos un homenaje a esos muchos grandes del arte, sin duda solo posible gracias al Gobierno Bolivariano”, finalmente hizo un llamado a la comunidad a tomar los espacios, denominándolo, “un diamante en bruto que debemos explotar”



Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario