.

.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Con más de 2000 actividades Venezuela vivirá el V Foro de los 100 días

El pasado seis de septiembre se dio inicio a la V Edición del Foro de los 100 días, un evento que recorrerá todo el país, por medio de las 11 casas de la Diversidad Cultural instaladas en la geografía nacional con el propósito de promover, conservar y difundir el patrimonio cultural de la nación.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, saludó el inicio de este foro y destacó la importancia que tiene para Venezuela, contar con un centro de almacenamiento, preservación y difusión de todas las manifestaciones artísticas del país como es el Centro de la Diversidad Cultural.

Asimismo, anunció que dentro de dos semanas aproximadamente se estará inaugurando el Instituto Museo del Llano, que es el primero de una serie de seis, que recogerán todas las expresiones culturales de las regiones venezolanas.

Ya se está haciendo estructural el proceso de transformación social profundo e irreversible para hacer todos juntos la felicidad colectiva, dotándonos de las fuerzas materiales y espirituales”, destacó el titular del Despacho de Cultura.

Según el Ministro, este Foro es uno de los más importantes que está realizando el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Revolución y en definitiva el pueblo venezolano, “porque está reconociéndose a través de él”, dijo.

Por su parte, Benito Irady, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural señaló que gracias al magno esfuerzo de las comunidades, sus cultores y cultores se ha hecho posible esta cita que finalizará el martes 14 de diciembre, escenificando cerca de tres mil actividades a escala nacional.


Esta V edición tiene como pilar exaltar la Diversidad Cultural y la Comunidad Organizada durante 14 semanas en donde los venezolanos y venezolanas serán los protagonistas, “es parte fundamental de la programación de la prodigiosa diversidad cultural que el Gobierno Bolivariano de Venezuela apoya como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, y que se extenderán hasta finales del año 2011”.

Asimismo, Irady presentó los dos primeros ejemplares de la Colección Discográfica Venezuela Plural, del Centro de la Diversidad Cultural.

Dicha colección está compuesta de una serie discográfica y otra audiovisual, en cuyos contenidos se encuentran voces autóctonas y patrimoniales de la música tradicional e historias de vida de maestros de las más auténticas tradiciones de nuestro país.

El primer CD está dedicado a Cruz Quinal, artesano, compositor, luthier y músico del estado Sucre, y el segundo a la música del grupo Patuá Sonen, que lideriza el cultor Saturnino “Liyó” Briceño, de Güiria, estado Sucre.

Finalmente, recordó que el Centro de la Diversidad Cultural mantiene actualmente la exposición fotográfica Sabiduría Originaria en Beas, España y próximamente inaugura otra muestra sobre la diversidad cultural en Venezuela, en la Casa de las Américas, en La Habana, Cuba.




Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario