.

.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Diputados y 34 mapuches continuarán huelga de hambre

Caracas, 10 Sep. AVN .- Los cuatro diputados chilenos que decidieron sumarse a la huelga de hambre que mantienen desde hace dos meses los mapuche en diferentes cárceles de Chile, aseguraron este viernes que seguirán con su protesta de ayuno en una sede sindical del país, luego de que fueran desalojados a la fuerza, el pasado jueves, del centro de reclusión donde se encuentran los manifestantes indígenas.

Los diputados Tucapel Jiménez, Hugo Gutiérrez, Sergio Aguiló y Manuel Monsalve, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja decidieron este jueves dirigirse a la cárcel de Temuco, ciudad del sur de Chile, para sumarse a la protesta que mantienen los mapuches, quienes le solicitan reivindicaciones al Gobierno del país, sin embargo, fueron desalojados a la fuerza por la guardia, reseñó Telesur.

Ante esto, los diputados decidieron continuar con la huelga de hambre en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ubicada también en Temuco.

El diputado Tucapel Jiménez, indicó a la televisión local que al ver que los mapuches se encontraban en un mal estado decidieron seguir con la iniciativa, al mismo tiempo, aseguró que no tiene nada en contra del Gobierno, y reiteró que la exigencia de los mapuches es que se realice una mesa de diálogo, “pero el Gobierno no ha hecho nada por conformarla”, añadió Jiménez.

Asimismo, el diputado confirmó que los comuneros mapuche ya determinaron nombres para establecer una posible mesa de trabajo, la cual estaría integrada por el vocero Eric Millán, y el vocero de la comunidad autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, entre otros.

Por su parte, los manifestantes mapuche solicitarán que la directora del Instituto de Derechos Humanos del ministerio chileno del Interior, Lorena Fries, sea la fiscalizadora de los avances que se puedan conseguir en la mesa de trabajo, según la local Radio Cooperativa.

Actualmente, 34 huelguistas mapuche exigen la no aplicación de la Ley antiterrorista, heredada en Chile de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Además, los huelguistas mapuche exigen que no se les someta a un doble juicio, ante tribunales civiles y militares, porque ello limita su derecho a defenderse y a tener un juicio justo, y además agrava las penas


Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario