.

.

viernes, 21 de mayo de 2010

Cultores y cultoras del arte popular exhiben distintas facetas del Libertador

Bolívar genio e imagen de América, es el nombre de la exposición que ofrece desde el pasado 02 de mayo la Galería de Arte Nacional y el Museo Arturo Michelena, con una iconografía del Libertador Simón Bolívar que hace palpable su imagen, personalidad y características físicas en su rol de héroe pero también de ser humano.

Así lo expresó Félix Hernández investigador especialista de la GAN, quien comentó además que "en esta muestra se puede observar cómo el artista popular a través de su visión de mundo, técnicas, anhelos y expectativas, nos transmite un Bolívar humano, telúrico, místico, héroe y consustanciado con inquietudes que el pueblo tiene con relación a un proceso emancipador que aún no ha concluido".

En 63 piezas la exposición exhibe a un Bolívar familiar, ecuestre y asociado a la gesta independentista, "este insigne venezolano es presentado con la imagen de alguien que con su ejemplo puede aportar una actitud pedagógica y moralizante para con las luchas del pueblo", destacó.

Este escenario fue posible gracias a un total de 35 cultoras y cultores quienes en tallas de madera, óleos y composiciones plásticas rindieron culto al Padre de la Patria, "son piezas de un ingenuo pero rico cromatismo, un alto valor estético y una gran elaboración técnica", dijo.

Esta muestra es organizada por la Galería de Arte Nacional, el Museo Arturo Michelena y el Museo Nacional de Arte Popular, la cual se enmarca en la celebración del Bicentenario de la Independencia.

Contando chistes en las plazas, bailando, liberando esclavos, de civil, de niño, casado, o acompañado con Manuela, a pie y a caballo, en un intenso quehacer militar y libertario; pero también de colores, un ideario brillante de aspecto mitológico, es el hombre que el pueblo venezolano observa con orgullo, un ser humano tangible que también pasó por momentos tristes pero que nunca se rindió y logró cambiar la historia de varias naciones de nuestro continente.

Hasta el mes de octubre estará a disposición del público esta muestra que reúne las distintas perspectivas del arte popular desde una visión crítica y conceptual de su figura. (FIN/Prensa MPPC)


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL




No hay comentarios.:

Publicar un comentario