.

.

viernes, 21 de mayo de 2010

Reforma de la Ley de Tierras acabará con tercerización y explotación campesina


Caracas, 21 May. ABN.- El proyecto de reforma de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, que será llevado este martes a segunda discusión en la Asamblea Nacional (AN), tiene entre sus objetivos fundamentales acabar con la tercerización y la explotación del campesinado, además de establecer con claridad la propiedad de las tierras.

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico del Parlamento venezolano, diputado Mario Isea, informó que se reunieron esta semana con representantes del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y del Instituto Nacional de Tierras (Inti), a fin de recoger propuestas, escuchar nuevos planteamientos y discutir detalladamente la norma.

“Entre los objetivos destaca establecer con claridad la propiedad de las tierras. Quien alegue haber sido objeto de sesión del Estado del algún terreno, entonces que muestre la cadena de titularidad. Si lo hace, entonces no tendrá problemas con las tierras privadas”, aseveró.

En cambio, destacó que quien no pueda demostrar la titularidad puede ser objeto de expropiación para darle uso social a la tierra, como parte de los planes de desarrollo del país y en pro de garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo armónico de la nación.

Igualmente, sostuvo que el Estado puede proceder, en casos de latifundio y cuando se le de un uso a las tierras no acorde con sus características, a la expropiación.

“Si un terreno posee alta fertilidad para la explotación agrícola, pero es utilizado para la rama pecuaria, entonces no se le está dando un uso óptimo a esa tierra”, enfatizó.

También subrayó que se quiere eliminar la explotación del campesinado por la vía de la tercerización, dejándole la potestad voluntaria al campesino para reclamar la adjudicación de un terreno si su persona ha sido explotada durante tres años continuos.

“No se puede permitir que alguien explote una tierra a control remoto y por la vía de terceros, porque generalmente estos terceros no cuentan con garantías de seguridad social, ni salarios dignos, ni prestaciones laborales”, precisó.

El informe para la segunda discusión se está terminando y será presentado el martes en la plenaria de la Asamblea Nacional, tomando elementos recopilados durante las cinco jornadas de consulta que se realizaron en el año 2009 en diferentes regiones del país.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario