.

.

viernes, 21 de mayo de 2010

En Venezuela no existe ningún caso de ántrax


Foto: Zurimar Campos, ABN.
Caracas, 20 May. ABN.- Venezuela no registra ningún caso de la enfermedad bacteriana conocida como ántrax, no somos un país endémico. No estamos afectados por esta bacteria (bacillus anthracis). Sin embargo, desde el pasado martes se activó el cerco epidemiológico en La Guajira venezolana para evitar algún brote de la enfermedad, presente actualmente en dos regiones indígenas colombianas.

Así lo aseguró este jueves la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Eugenia Sader, quién destacó que la Dirección Nacional de Epidemiología y las direcciones regionales de salud y el Batallón 51, se activaron de forma inmediata para vigilancia epidemiológica, tras la notificación del pasado 15 de mayo por parte del Centro Nacional de Enlace RSI 2005 de Colombia.

Sader explicó que la alerta epidemiológica se activa en Venezuela, específicamente en la mencionada región indígena donde habita la etnia wuayuu, motivado a que se reportaron nueve casos de ántrax en Riohacha y Manaure, de la Guajira Colombiana, zonas ubicadas a medida hora del país, en la que había presencia de al menos 268 venezolanos de la etnia wuayuu, quienes regresaron a Venezuela el pasado lunes.

“Colombia envió la alerta, reportaron los casos de ántrax en Riohacha y Manaure, y allí activamos nuestro sistema de vigilancia para determinar qué tanto riesgo podía tener para nosotros, para Venezuela, una epidemia ocurrida a tan sólo kilómetros de nuestro territorio”, señaló la viceministra.

En ese sentido, informó que los wuayuu ya fueron ubicados en diversos centros hospitalarios, atendidos por médicos y promotores de salud que hablan su misma lengua, para realizarles los estudios correspondientes y determinar que no existe ningún tipo de afección.

Por su parte, al directora de vigilancia epidemiológica, Fátima Garrido, reiteró que se trata de acciones de prevención, pero “en Venezuela no existe ningún caso ni siquiera riesgo de ántrax”.

¿Qué es el ántrax?

Conocida en términos epidemiólogos como Carbunco, es una enfermedad bacteriana aguda causada por esporas del bacillus anthracis, ocurre más comúnmente en los mamíferos con pezuñas y sólo por contacto hombre-animal, puede ocurrir infección del humano.

El ántrax se transmite de los animales domésticos (ganado bovino, ovinos, caprinos, búfalos, cerdos) a los seres humanos por contacto directo con la lesión (ampollas de color negro) presente en el animal vivo o muerto. Es decir, se trata de un ántrax cutáneo.



Volver a la páginana principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario