.

.

viernes, 21 de mayo de 2010

En Caracas: 10 de los 16 casos de Chagas se han recuperado


Foto: Archivo, ABN.
Caracas, 20 May. ABN.- El brote de mal de chagas ocurrido hace dos semanas en la ciudad capital, hasta ahora, se mantiene focalizado en el mismo sector La Pedrera de Antímano, específicamente en el callejón El Cambural, y 10 de los 16 casos que resultaron positivos a la infección se encuentran recuperados.

Así lo informó el director de salud ambiental del Distrito Metropolitano de Caracas, Pedro Salazar, quien informó además que en estudio sólo hay cuatro casos sospechosos, habitantes del mismo sector.

Salazar aseguró que tanto la dirección de salud del Distrito Metropolitano, como la Alcaldía Libertador y el Ministerio de Salud mantienen control y vigilancia epidemiológica, a través de las cuadrillas y brigadas de salud comunitaria, quien han podido constatar que desde el domingo pasado no se han presentado más casos de mal de chagas en la capital.

En ese sentido, también destacó que no se han registrado más personas con la sintomatología similar a la enfermedad del chagas, lo que podría ser un indicador de disminución del contagio.

El funcionario refirió que aún está en investigación la causa principal del contagio del chagas y, aunque la infección más común es la vectorial, aún no se descarta que haya sido por ingesta de alimentos.

Al respecto, recordó que los brotes más recientes suscitados en el país, 2007 en Chacao y 2009 en Chichiriviche de la Costa, fueron ocasionados por ingesta de alimentos, lo que indica que en esta ocasión podría ser la misma causa pero se está investigando.

“Debemos tener en cuenta que el comportamiento del vector ha variado. Por varios factores, cambios climáticos, cercanía del hombre a zonas boscosas, entre otros. Por lo tanto, ninguna de las dos opciones se descarta y hemos tomado las medidas preventivas ante las dos posibilidades”, señaló el experto.

Salazar resaltó la importancia de la participación comunitaria en la detección de chipos.

Refirió que si bien en la zona 10, malariología, de los 500 insectos que reciben a diario 10 son chipos, por lo tanto es fundamental la activación de las comunidades en la búsqueda del vector.

“Este reconocimiento que la comunidad hace del vector, permite aplicar las medidas de forma más inmediata porque luego que ellos traen al vector, se verifica si es chipo o no y de inmediato se envían las cuadrillas a rocíar el lugar intra y peridomiciliar”, enfatizó el director de salud ambiental.

Salazar indicó que en los próximos días el ministro de Salud, Luis Reyes Reyes, anunciará el mecanismo de reectructuración del Plan Nacional de Vectores en seis estados del país que fueron priorizados.



Volver a la página principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario