.

.

viernes, 21 de mayo de 2010

Disminuye índice aédico en parroquias La Pastora y San José

Caracas, 20 May. ABN.- En las Parroquias San José y La Pastora de Caracas se disminuyó el índice aédico (criaderos del zancudo aedes aegiptys) gracias al reimpulso que el Ministerio del Poder Popular para la Salud aplicó al Plan de Control de Vectores.

De acuerdo con la coordinadora de epidemiología del distrito sanitario número 1, doctora Heidy Morales, en ambas parroquias se registró un descenso considerable de la cantidad de vectores transmisores del dengue en tan sólo un lapso de dos semanas.

“Pasamos en algunos casos de tener un 72% a un 16%, gracias al abordaje realizado”, precisó la funcionaria.

Matos explicó que el índice aédico permite determinar la cantidad de vectores (animales) que existen en un espacio específico para luego ser atacados y erradicados.

Agregó que la Cartera de salud está abocada en este trabajo desde hace bastante tiempo y destacó que es una labor de todos los días que requiere además la participación y la toma de conciencia por parte de las comunidades.

“Nosotros como ente gubernamental estamos haciendo nuestro papel ubicando los criaderos y fumigando, difundiendo información para prevenir estas enfermedades, pero también necesitamos que la comunidad se involucre y nos ayude a eliminar los criaderos intradomicialiarios”, aseveró.

Indicó que de nada sirve que el ministerio fumigue si la comunidad no se une en la tarea de abordar este asunto, ayudando a eliminar los criaderos en las casas y aplicando condiciones sanitarias adecuadas en las mismas.

“Nosotros podemos fumigar pero si la comunidad no trabaja en conjunto con nosotros para eliminar los criaderos intradomiciliarios no hacemos nada”, resaltó.

De igual manera, Matos destacó la labor que desde la cartera de Salud se viene realizando en la formación y educación a las comunidades sobre estos temas y sobre el papel que ésta juega en el control, erradicación y prevención de las enfermedades.

“Hemos iniciado esta campaña escuela por escuela, con los consejos comunales y comités de salud para lograr motivar a las personas a que nos ayuden en esa función que les toca”, acotó.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Distrito Sanitario número, 1 adelanta una serie de jornadas preventivas y formativas en diversos centros educativos, para educar a las personas sobre el rol protagónico que deben jugar en el control de los vectores que transmiten las enfermedades como el dengue y el mal de chagas.

Como producto de estas jornadas se implementan mesas de trabajo en las que las autoridades e instituciones sanitarias, de manera conjunta con las comunidades, definen los sectores que necesitan ser atendidos y abordados con urgencia, de acuerdo a la cantidad de casos de criaderos de dengue y chipos que se hayan identificado.

Hasta ahora estas actividades formativas se han realizado en sectores como La Pastora y San José, y se tiene previsto extenderlas al resto de las parroquias que conforman el Distrito Sanitario número 1: El Recreo, Catedral, Altagracia y Candelaria.

Esta semana está previsto que se activen las mesas de trabajo en las parroquias San José y La Pastora.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario