.

.

viernes, 21 de mayo de 2010

Participación de la comunidad es fundamental para erradicar dengue y mal de chagas

Caracas, 20 May. ABN.- La participación de las comunidades y su integración en los planes que implementan las autoridades de salud es un factor fundamental para el control, erradicación y prevención de enfermedades como el mal de chagas y el dengue.

Así lo refirió este jueves el director del distrito sanitario número 1, doctor Martín Anderson.

En este sentido, la cartera de Salud adelanta una serie de jornadas preventivas y formativas en diversos centros educativos de los sectores que comprenden este distrito sanitario, para educar a las personas sobre el rol protagónico que deben jugar en el control de los vectores (animales) que transmiten tales enfermedades.

“Este es un problema que tiene su raíz en las condiciones sanitarias y ambientales. La participación de la comunidad en la erradicación de estas enfermedades es fundamental porque todo empieza desde el control de los vectores en sus viviendas”, precisó el galeno, durante una jornada realizada en la Unidad Educativa José Martí en la localidad de Sarría, en Caracas.

El funcionario destacó que si bien el ministerio de Salud tiene un gran compromiso en cuanto a la aplicación de medidas sanitarias y la toma de acciones para la prevención, abordaje y erradicación las enfermedades, no puede hacerlo todo sin la ayuda de las comunidades.

“No lo vamos a hacer todo desde el sector salud. El ciudadano tiene que tener un rol activo en lo que es la eliminación de los criaderos. En el caso del dengue, eliminar los depósitos de agua, mantener el aseo y la limpieza dentro del hogar. En el caso del mal de chagas, ayudarnos a identificar los chipos y mantener ciertas condiciones de higiene dentro de sus vivienda”, explicó.

Como producto de estas jornadas se implementan mesas de trabajo en las que las autoridades e instituciones sanitarias, de manera conjunta con las comunidades, definen los sectores que necesitan ser atendidos y abordados con urgencia, de acuerdo a la cantidad de casos de criaderos de dengue y chipos que se hayan identificado.

“La idea es, con las instituciones y las comunidades, hacer el trabajo de saneamiento ambiental, la limpieza de los sectores. Que la gente ayude a eliminar los criaderos dentro de sus casas y activar las cuadrillas”, agregó Anderson.

Hasta ahora estas actividades formativas se han realizado en sectores como La Pastora y San José, y se tiene previsto extenderlas al resto de las parroquias que conforman el Distrito Sanitario número 1: El Recreo, Catedral, Altagracia y Candelaria.

Esta semana está previsto que se activen las mesas de trabajo en las parroquias San José y La Pastora.

De acuerdo a la información aportada por el doctor Anderson, en las parroquias del distrito número 1 se ha logrado disminuir el índice aédico, es decir, de criaderos del vector (animal) transmisor del dengue.

“A través de los equipos capacitados, hemos identificado y atacado en las casas la cantidad de criaderos. Esta es una tarea que no es de ahora, venimos desde el año pasado con esto, y ahora estamos reactivándolo. De esta manera hemos logrado disminuir la cantidad de casos y criaderos en las casas. La gente ha tomado un poco más de conciencia al respecto”, puntualizó Anderson.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario