.

.

martes, 7 de septiembre de 2010

Defensoría del Pueblo ha realizado 432 Inspecciones en materia de protección de la niñez

Durante la celebración del I Festival Mundial de Papagayos, celebrado en el Parque el Oeste “Alí Primera”, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, anunció que su Despacho ha realizado 432 inspecciones en materia de protección integral de los niños, niñas y adolescentes del país.

Destacó Ramírez que producto de todo este esfuerzo, durante el año 2010, se realizaron 106 inspecciones a Entidades de Atención, 201 inspecciones a Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes y 125 supervisiones a Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Asimismo, en el Área Metropolitana de Caracas se efectuaron 66 recomendaciones y observaciones a las instituciones del Sistema de Protección.

Asimismo, destacó que la institución defensorial ha venido desarrollando una labor de divulgación sobre las observaciones del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, ente encargado de velar por el cumplimiento de la Convención, en aras de fortalecer las políticas, planes y programas para la atención de la infancia y la adolescencia.

En ese sentido, Ramírez informó además que para el mes de noviembre se tiene previsto la visita de al Alta Comisionada de las Naciones Unidas Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario del Organismo sobre la Violencia contra los Niños y Niñas, pues Venezuela es vanguardia en impulsar políticas a favor de la protección de la niñez.

Cabe señalar, que la Defensoría del Pueblo ha contribuido con el fortalecimiento de la doctrina de protección integral, a fin de garantizar a este sector de la población el goce pleno y efectivo de sus derechos y garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y en diversos instrumentos internacionales.

En este sentido, la Institución Nacional de Derechos Humanos ha desarrollado una serie de iniciativas para fortalecer el Sistema Rector Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y el trabajo que vienen realizando las instituciones del Estado venezolano para garantizar los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, con especial énfasis de aquellos sectores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

A la luz de la reforma parcial de la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) en el año 2007, la Defensoría del Pueblo se incorporó dentro de este Sistema Rector Nacional, impulsando acciones para la construcción colectiva de políticas públicas dirigidas al resguardo de esta población en el marco de un Estado Social de Derecho y de Justicia que responda a sus necesidades físicas, sociales y biológicas como sujetos plenos de derechos.

Al respecto, Ramírez indicó que la institución defensorial ha realizado una labor de vigilancia y acompañamiento de las diferentes instancias que conforman el Sistema de Protección, realizando observaciones y recomendaciones oportunas sobre la organización y funcionamiento de los Consejos de Protección, Entidades de Atención, Defensorías, entre otros, para garantizar una adecuada atención de este sector de la población.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo ha diseñado e implementado un modelo de inspección y supervisión para las Entidades de Atención y Defensorías del Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, con el propósito de obtener una radiografía sobre la situación de estas instituciones y, además, crear vínculos de confianza entre los funcionarios y funcionarias públicas encargados de velar por respeto de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia para mejorar de manera sustancial el funcionamiento del sistema de protección.

En materia de promoción y educación de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, se ha creado el programa Defensores y Defensoras Escolares, a fin de facilitar entre los estudiantes las herramientas para mediar ante las situaciones de conflictos que se suscitan entre los compañeros y compañeras de clase y contribuir a que los problemas que se presentan en las escuelas se resuelvan a través de la mediación, diálogo y de medidas alternativas de resolución de conflictos que permitan contar con espacios de solidaridad, conciliación y paz. Mediante este programa se han beneficiado 988 niños, niñas y adolescentes.

Durante el evento, la Defensora del Pueblo anunció que en materia de promoción a favor de los derechos de la niñez, se tiene previsto lanzar, en los próximos meses, una campaña dirigida al buen trato. Esto, como parte del apoyo de la institución a la Ley Orgánica de Niños, Niñas y Adoslecentes que establece que ningún menor puede recibir ningún tipo de correctivo corporal como método en su crianza.

Asimismo, la institución defensorial ha desarrollado procesos formativos dirigidos a fortalecer las capacidades de los funcionarios y funcionarias responsables de la protección integral de la infancia y la adolescencia, beneficiando 3.300 personas que son multiplicadores de esta labor en sus espacios laborales. Igualmente, en el Distrito Capital se realizaron 42 talleres de educación y capacitación en las escuelas, organismos públicos y las comunidades.

Al respecto, en lo que va de año se ha registrado en todo el país un total de 11 planes, 122 programas, 22 proyectos y 21 campañas de promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

Toda esta labor se ha llevado a cabo a través de una agenda interinstitucional permanente entre la Defensoría del Pueblo y el Instituto Autónoma Consejo Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), los Consejos Municipales de Derechos, Ministerio del Poder Popular para la Educación, Asamblea Nacional, Sistema Judicial, específicamente los Tribunales de Protección, Ministerio del Poder Popular para la Salud, Organización Nacional Antidrogas (ONA), Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, entre otras.



Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario