.

.

martes, 7 de septiembre de 2010

Identidad sucrense fue retratada durante la IV jornada fotográfica bicentenaria

En Cumaná y Carúpano se disertó sobre la fotografía como herramienta para la transformación social


Pueblo sucrense retrató su imagen y características propias durante la IV Jornada Fotográfica Bicentenaria, realizada por el Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf).


La actividad que formó parte de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, estuvo apoyada por el Gabinete estadal de Sucre.

Del 02 al 04 de septiembre en las ciudades Cumaná y Carúpano se abrieron espacios para la disertación, acción y reflexión colectiva del hecho fotográfico como una herramienta para comunicar y fortalecer los valores identitarios de las comunidades. Retrato Comunal, Foto Identidad y el taller: Publicidad + Consumo = Alienación fueron las actividades que se realizaron con el propósito de generar conciencia socialista en fotógrafos y comunidades.


Toda la comunidad resultó beneficiada


Más de 900 fotografías tamaño carnet entregó el Cenaf de forma gratuita a más de 130 habitantes de los municipios Bermúdez y Sucre, durante el operativo Foto Identidad. Niños, niñas, adolescentes y adultos mayores fueron las personas priorizadas de esta jornada, recibiendo cada participante seis (6) fotos tamaño carnet que podrán ser utilizadas para sus diferentes trámites.

Los beneficiados calificaron de positiva esta iniciativa del Gobierno Nacional, de llevar estas actividades a las comunidades, solicitando que sean realizadas de forma permanente.
Vladimir Hernández, activador cultural de Cumaná, expresó que "con estas actividades el Gobierno Nacional va de la mano con el pueblo hacia la suprema felicidad posible".

Por su parte, la socióloga y activadora fotográfica, Eliseb Anuel, estuvo a cargo de facilitar las herramientas para promover la reflexión crítica sobre el significado y la influencia de los estereotipos publicitarios en la sociedad venezolana reproducidos en la imagen fotográfica cotidiana con el taller: Publicidad + Consumo = Alienación, actividad, donde estuvieron presentes activadores culturales, estudiantes ubevistas y comunidad en general.

“Impulsar la desconstrucción del discurso publicitario capitalista y su injerencia directa en la promoción del consumo a través de la publicidad, es parte de lo que nos planteamos”, expresó Anuel, al mismo tiempo manifestó que espera que el tema sea abordado como el inicio a un debate que se debe dar en todos los escenarios posibles.

Identidad y valores propios se expresaron con el desarrollo del Retrato Comunal, actividad que motivó e involucró al pueblo en fotografiar y ser fotografiados. Esta actividad se desarrolló en la casa Andrés Mata de Carúpano.

Como actividad de cierre se realizó el conversatorio: La Fotografía como herramienta para la transformación social, donde se disertó sobre los diferentes aspectos que promueve el uso de la imagen como vehículo para el rescate de la identidad y los valores, presentándose además el Plan de Formación Activadores Fotográficos. El Cenaf, invitó a la comunidad en general y a los colectivos organizados a integrarse a este proyecto social.

Volver a la pagiana principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario